El plenario de la Corte Constitucional de Colombia falló ayer en contra de la ley de Referendo, que habilitaba una consulta sobre una segunda reelección consecutiva para el presidente colombiano, Álvaro Uribe, que está vedada por la Constitución colombiana. En medio de una gran expectativa y un prolongado debate del cuerpo, todos los miembros de la Corte anunciaron en conferencia de prensa la decisión que termina con la posibilidad de Uribe de ser reelegido para un tercer mandato en las elecciones de mayo próximo.
Con una votación de siete votos en contra y dos a favor, la Sala Plena de la Corte Constitucional no aprobó el referendo que proponía habilitar una segunda reelección para Uribe. Esta decisión se da tras siete jornadas de sesión del cuerpo, que se realizaron luego de que el magistrado Humberto Sierra Porto radicara a comienzos de este mes la ponencia del referendo reeleccionista ante la Secretaría de la Corte.
La Corte aprobó finalmente la tesis del magistrado Humberto Sierra que, en una ponencia de 400 páginas, encontró cinco vicios insuperables de procedimiento en la propuesta legislativa para convocar a un referendo para habilitar la nueva reelección de Uribe. Sierra le dio especial importancia a la violación de los topes de los aportes personales, así como al hecho de que la expedición del certificado del registrador nacional del Estado Civil no llegó a tiempo, antes de la discusión de la iniciativa en el Congreso. De igual manera, el magistrado Sierra consideró que el cambio de texto de la pregunta y la realización de una sesión en el Congreso el 17 de diciembre de 2008, sin haber sido convocada en el Diario Oficial, hacen inconstitucional la ley que convoca al referendo.
Finalmente Humberto Sierra considera que fue ilegal la forma en la que varios congresistas de Cambio Radical cambiaron de partido político.
La inhibición de Uribe para una tercera reelección, impulsada por el oficialismo a partir del alto índice de imagen positiva del mandatario, que ronda el 80 por ciento, abre un nuevo escenario político para los comicios de mayo de este año.
En principio, el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos ya había anunciado meses atrás que en caso de que Uribe no fuera habilitado a una nueva postulación presentaría su candidatura. El plazo para inscribir candidatos vence el 12 de marzo próximo.
A partir de este momento, siete aspirantes presidenciales (Juan Manuel Santos, Rafael Pardo, Sergio Fajardo, Gustavo Petro, Germán Vargas y los ganadores de las consultas conservadora y del Partido Verde) emprenderán una dura competencia para disputarse el paso a segunda vuelta, a la que todos, en principio, tienen posibilidades de ir.
En el caso de Santos, que dejó el gobierno en mayo de 2009, no pudo hacer campaña electoral, a la espera de que se defina la situación de Uribe, y los tiempos de cara a las elecciones se ven cada vez más cortos, con el cierre de inscripción de candidaturas fijado para el 12 de marzo.
Además, en la coalición oficialista proliferan otros precandidatos a la presidencia, desde la ex canciller Noemí Sanín y el ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, en el Partido Conservador, hasta el ex senador Germán Vargas Lleras, del partido Cambio Radical.
Del lado de la oposición, ya anunciaron sus candidaturas Rafael Pardo, por el partido Liberal, y Gustavo Petro, del izquierdista Polo Democrático Alternativo. Por su parte, el presidente Uribe –quien cuenta con un alto respaldo en la población– había expresado que, cualquiera fuera el resultado del fallo, él continuaría trabajando por Colombia.