Search

Colombia: polémica y duda sobre la muerte de rehenes

Ex senadora planteó la posibilidad de que no haya sido obra de las Farc. El presidente Santos se indignó.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo ayer que le producen “coraje (indignación), furia y lástima” las declaraciones de la ex senadora Piedad Córdoba, artífice en el pasado de acuerdos humanitarios con la guerrilla colombiana, quien dudó si “fueron las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) o el gobierno” el que ejecutó hace una semana a cuatro rehenes de la insurgencia, y pidió que una comisión investigue el caso.

“Lo que digo claramente, expresado públicamente, es que no puedo decir que fue la guerrilla o fue el gobierno. No hay claridad en eso. Uno de los secuestrados que salió con vida dijo que hubo un enfrentamiento”, dijo la ex senadora.

“¿Cómo es posible que salga una señora que ocupó posiciones como senadora de la República a decir que todavía duda que hayan sido las Farc los asesinos de esos cuatros héroes de la patria?”, replicó Santos durante la celebración de aniversario de la Fuerza Aérea colombiana en Bogotá.

“Como les digo, eso produce coraje (indignación), furia y lástima, porque es tan inconcebible que es realmente difícil de entender”, agregó el jefe de Estado.

El mandatario reiteró que Colombia no se dejará engañar ante el asesinato de los uniformados a manos de las Farc como, según él, lo han comprobado las autoridades, al tiempo que calificó a Córdoba como una persona “obsesionada con el protagonismo”.

La dirigente pidió que se conforme una comisión para que investigue los hechos que rodearon la muerte del sargento Libio José Martínez, el mayor Elkin Hernández, el intendente Álvaro Moreno y el coronel Édgar Yesid Duarte, asesinados hace una semana en la selva del Caquetá. Córdoba, cuyas declaraciones fueron recogidas por el diario El Tiempo, dijo además que no hay certeza sobre si los cuatro uniformados asesinados estaban en el grupo de secuestrados que, según una carta que tiene en su poder, iban a ser liberados por las Farc.

“No tengo idea y mal haría en decir que eran los mismos”, enfatizó Córdoba, y agregó que no sabe si avanza o no una liberación por parte de las Farc.

La organización Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), que encabeza Córdoba, ha mediado en la liberación de una decena de secuestrados en los últimos años. La entidad publicó en su página web el mismo día que los uniformados fueron asesinados una carta de respuesta de las Farc en la que aseguraban que liberarían a un grupo de secuestrados atendiendo a la petición hecha por el grupo.

En ese momento, la ex senadora insistió en la necesidad de lograr una “salida política y negociada al conflicto” y destacó: “Las organizaciones civiles no podemos perder este espacio que hemos ganado, no perder la legitimidad en la búsqueda de la verdad y la justicia y recuperación de la memoria histórica”.

10