Search

Colombia-Senegal, un desafío a todo o nada

Animan un partidazo: los de Pekerman necesitan ganar para no depender de nadie.

Alertada por la amenaza que significa Senegal, el rival en la tercera y última fecha del Grupo H, Colombia pondrá a prueba su condición de favorito de la llave buscando una victoria que la clasifique a los octavos de final, instancia en la que también quiere meterse Japón, que enfrenta a la eliminada Polonia con la confirmación de saber que un empate lo depositará entre los 16 mejores del Mundial.

Colombia recuperó el rumbo al golear 3- 0 a Polonia luego del traspié 2-1 ante los asiáticos, una derrota inesperada en el debut pero que sirvió de revulsivo despertó para reaccionar ante el equipo de Robert Lewandowski y mostrar la mejor versión del fútbol cafetero.

El duelo entre el elenco al mando de José Pekerman y Senegal, bajo la tutela de Aliou Cisse, mostrará dos formas de ver el fútbol: los sudamericanos haciendo de la posesión del balón y el toque en corto sus armas vitales contra el derroche físico y la velocidad pura de los africanos.

“No estamos clasificados, estamos afuera en este momento, necesitamos un gran nivel para superar un rival muy difícil, que lo era antes de empezar el Mundial y ahora cada vez es más fuerte porque le ha agregado la confianza de los resultados”, analizó Pekerman.

El partido servirá para medir la solidez del sistema defensivo colombiano, liderado por Yerry Mina (Barcelona) y Dávinson Sánchez (Tottenham), contra los velocistas Sadio Mané (Liverpool), Mbaye Niang (Torino) e Ismaila Sarr (Rennes).

Senegal, como Japón, han sido las gratas sorpresas de la llave. En el campamento africano se respira tranquilidad porque la clasificación está en sus manos, luego de su notable victoria 2- 1 ante Polonia y el 2-2 con los nipones.

“Hemos trabajado mucho. Sólo necesitamos un punto para clasificarnos. Este es nuestro objetivo. Esta generación merece ir más allá en esta competición”, aseguró Cisse, la figura de aquel equipo que en 2002 logró una histórica clasificación a octavos de final.

El entrenador prepara un 4-4-2 para hacerle frente a la dupla James-Quintero y aislar a Falcao, lo que mermaría el poder ofensivo de los cafeteros.

¿Qué necesita el equipo de José para pasar? Colombia suma 3 puntos y está tercero, por lo que debe ganarle a Senegal para no depender de lo que sucederá entre polacos y japoneses. Un empate la pondría en manos de los europeos, porque necesitarían la victoria de las Águilas Blancas por cualquier marcador. Una eventual derrota los pondrá de regreso a casa.

Senegal, con 4 puntos al igual que Japón, depende de sí misma. Ganando se va a los octavos. Si empata necesita que Japón pierda o iguale por una cantidad de goles menor que los que se produzcan en su choque con los cafeteros para mantenerse puntera. Pero si pierde necesita que Japón caiga ante Polonia por una cantidad de goles mayor a la que se registre en su duelo contra los colombianos.

“Sé que le prometí a los japoneses que ganaríamos la Copa del Mundo”, recordó antes de partir hacia Rusia Keisuke Honda, estrella del combinado nipón. “No lo he olvidado. Francamente, es por eso que quiero ir al Mundial y mostrar cuánto significa para mí luchar por el título”, sentenció el actual volante del Pachuca de México. ¿No será demasiado, teniendo en cuenta que aún ni siquiera pasaron la primera ronda?

10