El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos anunció que su país y Venezuela restablecerán relaciones «en las próximas horas». La información trascendió a partir de un vocero de la presidencia de Brasil.
De acuerdo con el gobierno brasileño, en un contacto telefónico mantenido en la noche de este lunes, Santos le informó a Lula que «los cancilleres de Colombia y Venezuela deben anunciar en las próximas horas» la reanudación de las relaciones diplomáticas, interrumpidas hace dos semanas.
La información trasciende a pocas horas de una reunión entre Santos y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que se realizará el mañana por la tarde en la ciudad de Santa Marta, en el Caribe colombiano.
Sin embargo, los voceros brasileros afirmaron que Santos no ha confirmado cuándo ni dónde se realizará el anuncio.
Venezuela había roto relaciones con Colombia luego de las acusaciones del ex presidente Álvaro Uribe de albergar guerrilleros colombianos en su territorio.
Antes de la ceremonia de asunción de Santos, Lula había realizado una visita a Chávez en Caracas, programada desde antes de la ruptura de relaciones de Venezuela con Colombia, y ambos presidentes discutieron sobre la importancia de construir un escenario libre de tensiones en América del Sur.
La ruptura entre Venezuela y Colombia había provocado un inesperado aumento de las tensiones entre Brasilia y Bogotá después que Lula opinó que sería necesario esperar la investidura de Santos para encontrar una solución.
En esa oportunidad, Uribe «deploró» las declaraciones de Lula, pero el incidente quedó superado después de una cena mantenida en Bogotá el pasado viernes.