Search

Colonia Dolores: ex presidente comunal condenado por quedarse con un terreno público

Se trata de Raúl Yausi, quien cometió ese delito e hizo maniobras fraudulentas con loteos en 2016 mientras ejercía el cargo. El juez Sergio Carraro le impuso una pena de tres años de cumplimiento condicional. Además, fue inhabilitado para ocupar y ejercer cargos públicos de manera perpetua

El ex presidente comunal de Colonia Dolores  fue condenado a tres años de prisión condicional por los delitos de peculado y negociaciones incompatibles con la administración pública por quedarse con un terreno de la comuna y entregar otros a conocidos cuando estaba en funciones. La pena también incluyó la inhabilitación para ocupar y ejercer cargo públicos de manera perpetua, según informaron voceros del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Se trata de Raúl Omar Yausi, quien aceptó la pena en un acuerdo abreviado entre su abogado defensor y la Fiscalía representada por Guillermo Persello.

En su acusación, el fiscal precisó que “Yausi cometió los delitos en 2016, mientras ejercía su cargo como presidente comunal de Colonia Dolores», una localidad con poco más de 500 habitantes del Departamento San Justo y distante a 328 kilómetros de Rosario. Yausi del partido del Frente Progresista Cívico y Social había ganado las elecciones en diciembre de 2015 y su mandato finalizó en diciembre de 2017.

“La denuncia fue efectuada en noviembre de 2018 por autoridades de la actual gestión de la comuna, quienes detectaron irregularidades en la escrituración de lotes de terrenos a favor de vecinos de la localidad”, explicó el fiscal Persello en su acusación.

El funcionario resaltó que “entre esos beneficiarios estaba el condenado» y explicó que “el lote adjudicado a Yausi pasó a integrar parte de su patrimonio personal, en detrimento del patrimonio público que, por razón de su cargo, le correspondía custodiar y administrar”.

Tras ser imputado, el ex presidente comunal aceptó su responsabilidad en un acuerdo abreviado que fue homologado este domingo por el juez Sergio Carraro que lo condenó a tres años de prisión en suspenso por la autoría del delito de sustracción de efectos públicos (peculado) y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la administración pública.

Además, se le impuso la inhabilitación absoluta y perpetua para ocupar y ejercer cargos públicos, el pago de una multa y la entrega de dinero en efectivo en concepto de donación al Samco de la comuna de Colonia Dolores”, aportaron los voceros judiciales.

Con respecto al terreno, desde la Fiscalía aclararon que «se le ordenó transferir la propiedad y el dominio del terreno en litigio a favor de la comuna y hacerse cargo de los gastos de este trámite”.

10