Una estrategia empresarial de incentivación del personal y humanización del empleado es habitual en comercios gastronómicos desde hace ya un tiempo. “El empleado del mes”, reza el eslógan bajo la foto de algún trabajador sonriente dentro de un cuadro que cuelga de la pared de muchos, sino todos, los fastfood de cadenas internacionales hoy activas en la ciudad. En un futuro, una página web provincial, si el gobierno así lo dispone, podrá tener el mismo esquema sólo que con “El policía del mes”. La semana pasada, el Concejo Municipal aprobó elevar al Consejo de Seguridad Ciudadana peticionar al gobierno santafesino la creación de un portal web de información que publicará y actualizará información de las diversas comisarías y subcomisarías de la ciudad sobre cuestiones de estructura orgánica, funciones, atribuciones, actividades realizadas, resultados y recursos existentes. Jurisdicción, teléfonos, nombres de las autoridades, informes sobre mantenimiento edilicio, presupuesto más estrategias y planificación operativa de cada seccional, son además algunos de los datos peticionados. Lo particular es que el proyecto aprobado en la última sesión del Concejo prevé que también se informe sobre el “reconocimiento de la labor de los agentes destacados de cada comisaría en función de los servicios prestados a la comunidad”, tal como sostiene el artículo 4 del texto.
“Se debe incorporar en la web a los agentes distinguidos en su labor. Es una tarea que efectúa la propia división de Asuntos Internos de la Policía a partir de labores reconocidas y destacas en las distintas comisarías”, explicó la concejala Mariana Alonso, impulsora del proyecto. Según la concejala, tras la instalación de los observatorios de seguridad ciudadana, el Concejo Municipal aprobó este jueves elevar al Consejo de Seguridad Ciudadana de la provincia –integrado por el municipio y el gobierno santafesino– un proyecto de información que “integre a funcionarios, agentes de seguridad y ciudadanos”. Según reza el artículo 4, se publicará en la página web la cantidad de comisarías de la ciudad, geo referenciadas en un mapa, las comisarías por zona donde se expondrán los siguientes datos: dirección, teléfonos de la repartición, características edilicias, informes sobre mantenimiento edilicio y readecuación funcional de cada comisaría. También se pide difundir la descripción del perímetro que abarca cada seccional de policía; los nombres de las autoridades de cada comisaría, número de identificación del legajo correspondiente; la cantidad de personal policial que se encuentra trabajando en cada comisaría y sus diversas funciones dentro de la misma.
Agregado a estos datos, el artículo prevé incluir en la web la descripción de la jornada laboral de los agentes policiales; información presupuestaria; información sobre transferencias de fondos de personas jurídicas (públicas o privadas) que tengan por objeto colaborar en el mantenimiento y funcionamiento de la institución; los objetivos de estrategias y de planificación operativa y de apoyo de cada comisaría; las políticas sociales y culturales de prevención del delito empleadas por cada comisaría y los resultados de los diferentes operativos realizados por cada una.
Mac poli
El inciso g) del artículo 4 es el más particular y detalla que se publicará “el reconocimiento de la labor de los agentes destacados de cada comisaría en función de los servicios prestados a la comunidad”. Sin embargo, el texto no especifica que esto sea mensual. “Nos parece importante el control ciudadano sobre la seguridad. Los vecinos quieren saber el accionar del Estado en materia de seguridad. Es un ida y vuelta también sobre el reconocimiento de lo que es la labor de los agentes públicos”, fundamentó Alonso.
Cabe destacar que, según la impulsora del proyecto, el límite de la información a brindar es preservar aquello que involucre los intereses de terceros o esté relacionado con las investigaciones.
Necesidad de este proyecto
“En los distintos foros y grupos de seguridad ciudadana los vecinos me comentaban que tenían la necesidad de saber qué acciones en materia de prevención del delito llevan las comisarías. En la actualidad, si ingresás a la página de la secretaría de Seguridad Ciudadana sólo hay una referencia geográfica de las comisarías y subcomisarías. Existe una demanda puntual sobre la información de la gestión de la Policía”, argumentó Alonso, quien aclaró que en la actualidad rige un decreto provincial sobre acceso a la información pública que no abarca los poderes Legislativo ni Judicial.
En los considerados del proyecto, se detalla: “La información contenida en la actual página del Ministerio de Seguridad, es escasa e insuficiente a los fines de garantizar el libre acceso a la información y la publicidad de los actos de gobierno en materia de seguridad pública”.
Según la concejala, el acceso a la información publica parte de la premisa del poder republicano por lo que los ciudadanos deben tener acceso a los actos de los funcionarios públicos. “La transparencia es una premisa de todos los regímenes democráticos sobre los actos de gobierno. Me parece un paso adelante con respecto a esto y además en el desarrollo de una relación entre vecinos con los funcionarios y agentes”, detalló Alonso.
Según la edila, la ciudadanía exige al gobierno cuando tiene información. “Creemos que puede ser una herramienta útil para exigir presupuesto o infraestructura donde es necesario para que la seguridad se realice en las condiciones más eficientes posibles. Es un elemento de información integral”, afirmó Alonso. Para la edila, la generación de un soporte informático va a contribuir al fortalecimiento de los Observatorios de Seguridad Ciudadana de la ciudad.
Consultada sobre un hipotético espacio dentro de la web para los vecinos, Alonso aseguró que es una posibilidad que debe evaluar el gobierno provincial una vez que empiece a funcionar.