El gobierno nacional estimó ayer que hacia 2016 el país podría alcanzar el autoabastecimiento de combustibles, al poner en marcha un acuerdo entre la Casa Rosada, las provincias y los sindicatos petroleros, que supuestamente permitirá incrementar los volúmenes de producción.
“Necesitamos alcanzar autoabastecimiento pleno, para seguir profundizando políticas de inclusión social. Tenemos que mejorar aún más el consumo por habitante”, resaltó el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.
El funcionario puntualizó que “en cuatro años se podría alcanzar el autoabastecimiento de combustibles. Entonces, hacia 2016 estaríamos en condiciones de equilibrio”.
Como ejemplo, expresó que en 2003 la Argentina consumía 1,33 barriles de crudo anuales por habitante, y hoy consume 2,53 barriles.
“Es decir, el consumo se ha casi duplicado. El país se autoabastecía en 2003, pero con la mitad del consumo que tenemos en la actualidad. Esto explica la necesidad de recuperar el autoabastecimiento”, enfatizó el ministro.
De Vido encabezó la firma del “Acuerdo Federal para el cumplimiento de la ley de soberanía hidrocarburífera”, que la Nación selló con las provincias productoras de crudo que integran la Organización Federal de Provincias Productoras de Hidrocarburos (Ofephi) y los sindicatos del sector.
En compañía del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y del viceministro de Economía, Axel Kicillof, el titular de Planificación destacó en torno a este acuerdo: “Nos permitirá garantizar el cumplimiento de la ley de soberanía hidrocarburífera, que nos ha permitido recuperar la empresa YPF”.
Sostuvo que “todos los valores de producción y exploración (desde que YPF pasó nuevamente a ser controlada por el Estado) son ahora mucho mejores” que durante la gestión de la española Repsol al frente de la petrolera.
“Por eso ahora vamos por la recuperación del 25 por ciento del petróleo y del 14 por ciento del gas, que cayeron por la actitud especulativa de las empresas”, resaltó De Vido.
Y subrayó que, a partir del acuerdo sellado ayer, se aplicará “un control federal al territorio, para darle seguimiento a la actividad hidrocarburífera”.
Por su parte, Kicillof reclamó un “mayor esfuerzo de las empresas” para aumentar la producción hidrocarburífera, y aseguró que el Estado nacional “está generando un marco de rentabilidad más que razonable” para el sector privado.
“Queremos que todas las empresas se pongan a la altura de lo que está haciendo YPF”, reclamó el funcionario, para quien la política energética del gobierno está “al servicio de la reindustrialización del país”.
Kicillof recalcó también que desde el Poder Ejecutivo se han fijado “precios internos que permiten abastecer el mercado. Por eso, el consumo interno se hace con tarifas que están desvinculadas de los precios internacionales” de crudo.