La Dirección Nacional Electoral comenzó con el operativo de distribución en todo el país de las 190 mil urnas que serán utilizadas en las elecciones presidenciales del próximo 25 de octubre y en un eventual balotaje en noviembre. El envío de las urnas para las casi 95 mil mesas que participarán del proceso electoral concluirá el 18 de septiembre.
El reparto de urnas comenzó hace dos semanas, señalaron desde el Centro Nacional de Logística Electoral (CNLE), ubicado en la calle Ancaste 3791, del barrio porteño de Pompeya.
Claudio Luján, responsable del área que depende de la Dirección Nacional Electoral del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, aseguró que para la elección del 25 de octubre se distribuirán a todas las secciones electorales 400 mil toneladas de material electoral.
El envío consta de urnas en paquete de 20 unidades plegadas, y una caja con útiles que contienen los sobres, formularios, afiches y un ejemplar del código electoral.
El funcionario explicó que los envíos de urnas se hacen en forma «doble» para que se pueda cubrir el requerimiento electoral en caso que haya segunda vuelta, prevista para el 22 de noviembre, para definir quien será el presidente de la Nación.
En el lugar se hace el empaque de todos los elementos que son enviados en camiones precintados del Correo Argentino, quienes entregan el material a la Justicia Electoral de cada distrito.
De este modo, se mandarán a los juzgados electorales de todo el país las urnas destinadas a las 94 mil mesas que se distribuirán en más de 14 mil establecimientos de votación de todo el país.
Los envíos comenzaron por las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe y en la jornada de este jueves partieron camiones hacia La Rioja y Catamarca.