La ordenanza que regula las actividades de cabarets y wiskerías comenzó a regir hoy en Rosario para profundizar los derechos de las mujeres contra el proxenetismo y contra la trata de personas.
La intendenta Mónica Fein firmó ayer el decreto que reglamenta una ordenanza sancionada por el Concejo Comunal que regula las actividades de locales nocturnos.
La normativa, que rige desde hoy, establece pautas para profundizar las políticas públicas en defensa de los derechos de la mujer, contra el proxenetismo y la trata de personas y garantiza la prohibición que rige en todo el país para el establecimiento y funcionamiento de locales donde se ejerza la prostitución o se incite a ella.
La norma promulgada por Fein en un acto concretado en el salón `Carrasco` de la sede municipal, determina “que los responsables de dichos locales deberán presentar los contratos de prestación de servicios con trabajadoras que cumplan funciones de bailarinas o alternadoras como requisito excluyente para su habilitación”.
“Los contratos deberán ser presentados ante el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) por las propias trabajadoras, donde se constatará el libre consentimiento y se brindará asesoramiento en materia legislativa sobre derechos humanos y de la mujer”, precisó Andrea Travaini, directora de ese Instituto.
Las copias certificadas por el IMM deberán conservarse en el establecimiento comercial a fin de que el titular o responsable las exhiba al momento de inspecciones municipales o ante cualquier autoridad que lo requiera bajo apercibimiento de ordenar el cese de actividades en caso de irregularidades, expresa la norma.
Respecto a lo edilicio, queda establecido, “que cuando un inspector constate la existencia de habitaciones y/o boxes privados dentro del local, salvo las destinados a camarines o vestuarios se procederá a la clausura inmediata”.
Asimismo regula, la cantidad de personal contratado para el servicio de baile y/o alternación estableciendo, “que no podrá exceder de dos cada diez personas según el factor ocupacional establecido en el certificado de habilitación municipal”.
Precisa finalmente que la normativa rige para “todos aquellos locales donde se difunde música, con o sin pista y actividad de baile donde interviene personal contratado para bailar o alternar con los concurrentes no pudiendo ser visualizado su interior desde la vía pública, con acceso libre para personas mayores de 18 años”.
En el mismo acto del que participaron diversas organizaciones de derechos humanos y de mujeres que luchan contra la violencia de género y trata de personas, fue lanzada la campaña: “Unite a la lucha contra la trata”.
La misma consiste en la difusión de material gráfico alusivo a la problemática en espacios públicos, instituciones y el transporte público de pasajeros.
Paralelamente, la legislatura de la provincia de Santa Fe dio a conocer la sanción de un proyecto de resolución en la que solicita al Ejecutivo para que a través del Ministerio de Educación se incorpore en la currícula escolar la temática de la violencia de género y la problemática sea tratada en talleres.
Comentarios