Comenzó el viernes el 4° Congreso “Santa Fe Red de Ciudades”, y la 1° Feria provincial. Este sábado finaliza el evento en el que participan más de 800 personas con distintas miradas sobre la gestión de los territorios santafesinos y la planificación a futuro de los mismos.
El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, encabezó este viernes la apertura del 4º congreso “Santa Fe Red de Ciudades”. Durante el acto, realizado en un espacio de la zona portuaria de la ciudad de Santa Fe, Farías sostuvo que “desde la gestión del gobernador Miguel Lifschitz buscamos fortalecer a todos los gobiernos locales, brindándoles herramientas a través de programas y obras, pero también debatiendo temas fundamentales para el desarrollo de las comunidades. En esta oportunidad, uno de los temas centrales será la reforma de la Constitución Provincial”.
Farías puso de relieve la necesidad de “discutir una nueva reforma de la Constitución desde la perspectiva de los municipios y comunas, incluyendo los avances de la Constitución Nacional reformada en 1994 y que todavía nuestra provincia no ha tomado. Creemos que hay muchas posibilidades de mejorar la gestión local, ya sea con todo lo referido a la autonomía municipal, como con revisar los dos años de duración de los mandatos comunales y una serie de cuestiones que hacen a la vida cotidiana de los municipios y comunas”.
El funcionario también resaltó el interés por “el espacio público” en “cómo abordamos y trabajamos ese lugar de todas las ciudades que necesariamente compartimos todos los ciudadanos, los habitantes e inclusive aquellas personas que eventualmente están en las mismas. Es un concepto que no sólo tiene que ver con lo físico, sino los bienes intangibles, es decir, de aquellos que deben ser compartidos y puestos a disposición para todos las personas”.
El ministro anheló que las dos jornadas de debate permitan “avanzar, dar un paso más, a partir del encuentro de las distintas localidades pensándose en común, como parte de algo más amplio de lo que es cada distrito. El trabajo en red es fundamental y en la medida en que se vaya profundizando este concepto se generará mayor calidad de vida a todos los ciudadanos”, concluyó.