El evento principal convocado por Amia, Daia y Familiares de Víctimas comenzó a las 9.30 frente al edificio comunitario ubicado en Pasteur 633, y bajo el lema «Víctimas del terrorismo, víctimas de la impunidad».
El aniversario se cumplirá el sábado y coincidirá con el cumplimiento de seis meses de la aparición sin vida del fiscal Alberto Nisman, quien tenía a su cargo la investigación por el ataque terrorista más grave sufrido por la Argentina.
En ese sentido, se confirmó que durante el acto se rendirá homenaje al fallecido fiscal Alberto Nissman, y una de sus hijas colocará una vela junto con las que los familiares encenderán a sus víctimas.
Uno de los oradores del evento central iba a ser el vicepresidente 1º de AMIA, Ralph Tomas Saieg, pero en las últimas horas fue internado, y es una incógnita si estará en condiciones de pronunciar el discurso en nombre de la entidad.
Saieg iba a reemplazar al presidente de AMIA, Leonardo Jmelnitzky, quien pidió licencia por problemas de salud, por lo que el único orador confirmado hasta el momento es Mario Averbuch, padre de Yanina, una de las 85 víctimas del atentado.
Será el último acto bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y también de las actuales gestiones de ambas entidades comunitarias, ya que a fin de año Julio Schlosser terminará su mandato en la DAIA.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, el propio Schlosser se refirió al nuevo aniversario del atentado y dejó en claro el momento de tensión que atraviesa el sector mayoritario de la dirigencia comunitaria con el Gobierno.
«En estos 21 años sumamos un montón de sinsabores: los fallos que decretaron la nulidad de toda la causa, el fallo de la Corte que mantuvo parcialmente viva la causa principal, el Memorándum (de Entendimiento con Irán en paralelo a la investigación), la muerte del fiscal (Alberto) Nisman, el desplazamiento del (juez subrogante de Casación Luis) Cabral», expresó.
A propósito, agregó: «A pesar del dolor que sentimos por la muerte de nuestros amigos y de sus hijos y compañeros de trabajo, las instituciones han reconstruido sus ladrillos, pero en la mesa familiar del domingo o la de Shabat falta un ser querido y eso es algo que no se puede reconstruir».
En tanto, señaló que la comunidad judía, «después de 21 años de no justicia, tiene el derecho de considerar que se pudo haber fracasado».
«Le decimos a la comunidad que seguiremos luchando y no consideramos que todo esté perdido porque si no, ya no tendríamos la fuerza que seguimos teniendo», agregó.
En paralelo al acto central, Memoria Activa realizará su propia convocatoria a la misma hora en la plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales.
En tanto, la Asociación 18J realizará un acto al mediodía en Plaza de Mayo, mientras que el de la agrupación APEMIA comenzará a las 18.00.
Debido a que la fecha exacta del aniversario coincide con «Shabat» o sábado, el día de descanso judío, todos los actos alusivos se adelantaron un día.