La Red de Escuelas Verdes comenzó sus actividades del año con la presentación de los ejes de trabajo planificados para las aulas durante los próximos meses, que girarán en torno a separación y minimización de residuos, arbolado y biodiversidad, y humedales, energía, agua y movilidad.
La participación de la intendenta Mónica Fein encabezando el encuentro expuso la importancia política que se le otorga a la iniciativa, que se articula con la Red de Hogares Verdes. Junto a Fein estuvieron la secretaria de Ambiente, Marina Borgatello; la subsecretaria, Cecilia Mijich; la directora de Innovación y Calidad Ambiental, Daniela Mastrángelo, entre otros, además de docentes que representaron a algunas de las 320 escuelas que integran la Red.
Durante 2016, los establecimientos tendrán como posible eje de trabajo la minimización de residuos, que podrán poner en práctica en sus casas con separación para reutilización y para producción de compost. Y se harán visitas a la Planta de Compostaje.
Otro de los rumbos se enfoca sobre arbolado y biodiversidad, trabajando sobre la importancia y cuidados del arbolado público, con visitas al Bosque de los Constituyentes, actividades de avistaje de aves, y también trabajo con huertas agroecológicas con el objetivo de crear un espacio similar en la escuela.
Para el eje de humedales se plantea una recorrida por las islas. Los humedales son cunas de diversidad biológica y fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir.
En energía se plantean talleres sobre uso racional, la proyección de la película El Viaje de Gaia, taller de construcción de una cocina solar y una estufa Rocket. Y en cuanto a movilidad se trabajará en la identificación y dimensionamiento de la huella de carbono, sus efectos y las alternativas de desplazamiento sustentable.
Además, durante el año se realizarán actividades especiales como la Expo Feria Ambiental y un encuentro para compartir herramientas sobre la producción de compost.