Antes del inicio, la titular de la Comisión de Legislación General, Liliana Negre de Alonso, presentó una cuestión de privilegio contra Pampuro por haber hecho lugar al recurso del oficialismo sin haber notificado a los nueve senadores que habían firmado ese dictamen.
«Es una verdadera ilegalidad lo que usted ha hecho. Que usted no les dé a los integrantes de la Comisión ni siquiera notificación de que el (titular del bloque oficialista, Miguel) Pichetto había presentado una impugnación es un avasallamiento a las garantías constitucionales mínimas que se les da a incluso a los homicidas», señaló.
A la cuestión de privilegio planteada contra Pampuro -que es un pedido de investigación de su conducta- adhirieron el radical Mario Cimadevilla y el salteño Agustín Pérez Alsina, quienes también criticaron en el recinto al presidente provisional del cuerpo.
Además, Negre de Alonso planteó el mismo recurso contra el secretario parlamentario Juan Estrada por haber dado la orden a un empleado de mesa de entrada de «no recibir» los dictámenes de mayoría que tenían el rechazo al matrimonio gay y el proyecto de unión civil, según dijo.
Negre de Alonso calificó esto como «una violación de las normas más elementales del plan de procedimiento» y señaló que «ni un empleado ni el mismo secretario parlamentario pueden decidir que un expediente firmado por nueve senadores no ingrese al cuerpo».
La senadora dijo estar «cansada del atropello» y recordó que Estrada fue quien agregó una fe de erratas al proyecto de Ley de Medios de Comunicación Audiovisual sin consultar al pleno de la Cámara.
Por su parte, Pichetto contraatacó y presentó también una cuestión de privilegio «para que se investigue la conducta de la senadora Negre de Alonso» por haber emitido un dictamen revocatorio del matrimonio homosexual y otro para avalar la unión civil, en lo que consideró «una violación del artículo 81 de la Constitución».
Ese artículo señala que un proyecto rechazado por la cámara no puede volver a ser tratado durante el mismo año y por eso, Pichetto había presentado en primer lugar la impugnación al dictamen de unión civil, ya que se trata del mismo tema que el primer dictamen trata de rechazar.
Luego de la intervención del senador oficialista, la peronista disidente Sonia Escudero presentó otra cuestión de privilegio contra él por «faltar a la verdad».
Recién después de unos veinte minutos de recursos legales cruzados, los senadores comenzaron a debatir el proyecto de matrimonio homosexual.