El Tribunal Federal Oral Nº3, a cargo de Eugenio Martínez, Osvaldo Facciano y Germán Sutter, serán los encargados de juzgar a partir de hoy Milton Damario como organizador de tráfico de estupefacientes. El tribunal se reunirá hoy, mañana, y el 18, 24 y 26 de agosto. Este lunes se hará la lectura de la acusación, indagatorias y las escuchas telefónicas de la investigación previa que lo implican en la causa.Los otros imputados en la causa son: Jorge Sebastián Zapata, Héctor Aranda, Aníbal Tránsito y Pablo Meza. Sonia Chamorro, pareja de Aranda, falleció durante las instancias del proceso penal. La acusación está a cargo del fiscal Federal Federico Reynares Solari.
El 15 de agosto del 2018, se realizó la elevación a juicio de la investigación contra Milton Emanuel Damario, absuelto por el crimen del líder de Los Monos Claudio “Pájaro” Cantero, y detenido, desde septiembre de 2013, en el penal de Coronda, donde seguirá preso; Héctor Alejandro Aranda, Sonia María Chamorro, Jorge Sebastián Zapata, Tránsito Ariel Romero y Pablo Javier Meza, acusados de integrar una banda narcocriminal que almacenaba, fraccionaba y comercializaba estupefacientes en Rosario y Villa Gobernador Gálvez, y que fue desbaratada a mediados de 2016.
Milton Damario y su hermano José fueron condenados en agosto de 2016 por el crimen de Lucas Espina, asesinado en enero de 2013. Esa pena se unificó con un hecho anterior por una portación de arma, por lo que deberán purgar 16 y 17 años de cárcel, respectivamente. Esta investigación se transformó en un motivo de vida para Norma Bustos, madre de Espina, quien recabó datos y apuntó contra los Damario desde un primer momento. Bustos fue asesinada en noviembre de 2014 cuando atendía una pequeña despensa que tenía en su casa. Actualmente, su crimen se encuentra impune. En el fuero federal, Milton fue condenado en abril de 2014 a cuatro años de prisión por tenencia de drogas con fines de comercialización.
El representante del Ministerio Público Fiscal señaló durante la elevación a juicio que “en base a la paciente investigación practicada por la prevención que fue desarrollada mediante tareas de campo, intervenciones de líneas telefónicas y secuestro de estupefacientes, ha quedado acreditado que existió una organización dedicada al tráfico ilícito de estupefacientes dirigida por Héctor Alejandro Aranda y Milton Emanuel Damario, en la que se contaba con la colaboración de la pareja del primero como intermediaria, encargada de abastecer y recolectar dinero de los puntos de venta en lo que se comercializaba la droga al menudeo, de los cuales, algunos de ellos eran atendidos y/o supervisados por Tránsito Ariel Romero y Jorge Estaban Zapata”.
Para el fiscal federal, “tanto Damario (desde la cárcel) y Aranda (fuera de la misma) tenían elaborada una estructura funcional a los fines de facilitar la comisión del ilícito (…) con sus consortes de causa –Zapata y Romero– y supervisada la labor de éstos por parte de Chamorro” y agregó que hay una distribución de tareas. Describió que Damario es la persona que habilitaba que Aranda se hiciese de droga para la venta en Rosario.
El fiscal requirió que Aranda y Damario sean enjuiciados como organizadores de una banda dedicada al narcotráfico agravada por la cantidad de intervinientes –en calidad de coautores–. Respecto de Romero Zapata solicitó su enjuiciamiento como integrantes de la organización dedicada al tráfico de estupefacientes –en calidad de partícipes necesarios–, mientras que Meza deberá responder como autor de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.