Search

Comenzó el juicio por la masacre de Ituzaingó y Las Heras

En enero de 1977, en la ciudad de Santa Fe, la Policía y el Ejército emboscaron y asesinaron a los líderes locales de Montoneros. En el operativo también murió una docente que vivía en el departamento de al lado. Este martes comenzó en juicio con 14 represores en el banquillo

Comenzó este martes, en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe, el juicio por la masacre de Ituzaingó y Las Heras, donde fueron asesinados en 1977 los líderes locales de Montoneros. Hay 14 represores (entre policías y militares) sentados en el banquillo y se espera un largo proceso, ya que fueron citados por el tribunal más de 80 testigos.

La masacre de Ituzaingó y Las Heras fue uno de los hechos emblemáticos de la última dictadura. En un operativo conjunto, la Policía santafesina y el Ejército emboscaron y asesinaron a plena luz del día, en el barrio residencial Candioti, a cuatro jefes de Montoneros y  una docente vecina que fue alcanzada por las ráfagas de balazos que llegaban desde la calle al edificio, que hasta hace pocos años conservaba las marcas del ataque.

En esa esquina, el 19 de enero de 1977, el Ejército ejecutó al líder de Montoneros Santa Fe, Osvaldo Pascual Ziccardi, y a otros tres dirigentes de la organización: el secretario logístico Carlos Mario Frigerio, el secretario político Jorge Piotti y su esposa Ileana Gómez. La quinta víctima fue una maestra, Elina Carlen, que vivía al lado del departamento donde se ocultaban los líderes Montoneros.

A más de 40 años de los hechos, y luego de que parte del proceso fuera ventilado en la llamada “megacausa” de lesa humanidad en 2016, comenzó el juicio oral y público contra los represores acusados de crímenes de lesa humanidad.

El tribunal está compuesto por los jueces Luciano Lauría, Mario Gambacorta y Omar Paulucci y en el proceso, además de la masacre de la cúpula de Montoneros, también se juzgan otros crímenes y desapariciones de militantes políticos ocurridos en la capital de la provincia entre 1976 y 1977.

En el banquillo de los acusados están los ex miembros del Ejército Ramón Recio, Jorge Balla y Luis Gómez; los ex policías Rodolfo Reible, Abel Romero, Carlos Albornoz, Mariol Aquino, Ricardo Brunel, Rolando Martínez, Rubén Vázquez, Luis Alberto Bellini, Juan Perizzotti y Raúl Giménez; y el agente del Departamento de Informaciones Oscar Valdez.

Más de 80 testigos fueron citados a declarar; se estima que el debate se extenderá como mínimo hasta el mes de agosto.

10