La Municipalidad de Rosario, a través del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat en el marco del Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA), comenzó a ejecutar obras de infraestructura urbana y de ampliación de servicios en barrio La Cerámica. Se trata de un proyecto que da continuidad al proceso de urbanización iniciado en el 2012 con la entrega de nuevas viviendas a 52 familias que ocupaban terrenos de manera irregular en ese barrio del distrito Norte.
En un comunicado informaron que las intervenciones de esta nueva etapa comprenderán instalación de redes de agua potable, ejecución de desagües pluviales, conexiones cloacales, pavimentación a nivel definitivo con cordón cuneta, construcción de veredas y alumbrado público en el sector comprendido por avenida Camino de los Granaderos, las calles Valle Hermoso y Colíqueo y las vías del Ferrocarril Mitre; junto con instalación de equipamiento comunitario y la apertura de calle Cafulcurá, que se prolongará 300 metros, conectando Molina con Camino de los Granaderos.
El jueves 23 de abril equipos del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat encabezaron una reunión con vecinos referentes de cada cuadra comprendida por las obras, quienes firmaron un acuerdo referido al comienzo de las mismas. Desde la base, instalada en avenida Camino de los Granaderos y Tabaré, se están llevando adelante trabajos previos como el corrimiento de cercos sobre la línea municipal, relevamiento de lotes y marcado de conexiones de agua y cloacas.
Las acciones de urbanización emprendidas tienen por objetivo continuar con el proceso de reordenamiento y crecimiento del barrio iniciado en el marco del Programa Rosario Hábitat y que permitió la apertura de 5 calles y la relocalización de 52 familias a viviendas construidas sobre Avenida Camino de Los Granaderos y entregadas en 2012 y 2013.
Junto a las obras de infraestructura necesarias para garantizan las condiciones de hábitat, se pondrá en marcha el programa provincial Luz Segura, por el que 2.400 vecinos del sector comprendido por las calles Molina, Rivera, Valle Hermoso y las vías del Mitre podrán obtener los servicios formales de energía eléctrica con una tarifa social.
De esta manera 643 nuevos lotes estarán conectados a las redes de servicios cuando finalicen las obras planificadas. A fin de generar entornos más seguros se llevaron adelante importantes operativos para la erradicación de basurales en Camino de los Granaderos y Baigorria y sobre calle Unión, entre República de Irak y Pasaje Cafulcurá, donde luego de las tareas de limpieza, se colocaron pretiles, contenedores y se repotenció el alumbrado a fin de recuperar los predios para la recreación y el esparcimiento de los vecinos.
«Pensar que voy a poder caminar por mi vereda, sentarme allí a tomar mates, caminar por un pavimento, tener la luz nueva, seguridad y un acceso digno a mi casa sin preocuparme, es un sueño», relató Rosalía Pogonza (62), quien hace 41 años habita en un conglomerado de viviendas con escasos servicios que, con los años, fue quedando prácticamente cerrado por edificios industriales.
Como respuesta a esta problemática la intendenta Mónica Fein suscribió en febrero un convenio con la empresa Cerámica Alberdi S.A, mediante el cual la compañía cedió parte de sus terrenos para la apertura de calle Calfucurá.