Calderón, anfitrión del encuentro, que delibera en el balneario Riviera Maya, cerca de la frontera con Belice, abrió formalmente la reunión, enfocada en superar las ancestrales divisiones para enfrentar los problemas más urgentes de la región.
Cristina Kirchner participó de la ceremonia inaugural.
La presidenta Cristina Kirchner participó de la sesión plenaria de la XXI Cumbre del Grupo Río, en Cancún (México), en medio de la expectativa por el apoyo internacional a la Argentina por la exploración británica de petróleo en las Islas Malvinas.
La jefa de Estado asistió a la apertura de la sesión plenaria del encuentro que se desarrolla en el Hotel Grand Velas, donde más allá de los temas regionales, Argentina tendrá agenda propia, en coincidencia con la llegada de la plataforma británica Ocean Guard a Malvinas para iniciar la búsqueda del preciado hidrocarburo.
El mandatario mexicano, Felipe Calderón, a cargo de la presidencia pro témpore del Grupo Río, se pronunció a favor de la unidad en el marco de la Cumbre de América latina y el Caribe (CALC), que congrega a 33 países.
Calderón aseguró que «unidos podremos emprender la lucha contra la pobreza y alcanzar la igualdad de oportunidades» en la región.
En otro pasaje de su discurso, aseguró que la cuestión regional no es «de derecha o izquierda», sino de «pasado y presente», e instó a lograr un «espacio que consolide los procesos democráticos», y así alcanzar un «camino común».