La diversidad de problemáticas, de complejidades, de pensamientos, y la convergencia en una lucha común por los derechos de la mujer, es la principal característica del masivo Encuentro Nacional de Mujeres que comenzó ayer en la ciudad de San Juan con más de 20 mil participantes de todo el país.
El XXVIII Encuentro comenzó con el recibimiento en el estadio sanjuanino Aldo Cantoni de miles de mujeres que llegaron individualmente o en delegaciones de organizaciones sociales, políticas y sindicales, conformando un fenómeno único en la historia de los movimientos sociales latinoamericanos.
“Esperamos que las mujeres participen de los talleres y disfruten del encuentro”, dijo Amanda Chousal, integrante de la Comisión Organizadora sanjuanina de las jornadas, durante la inauguración.
En este marco, el tema de la lucha contra la violencia de género en sus diferentes expresiones, junto con el reclamo por la legalización del aborto, concita un fuerte interés en las participantes para debatir en los talleres que se desarrollan esta tarde y mañana.
A su vez, el taller de “Mujeres trans” se inaugura por primera vez en la historia de este movimiento. “Es un orgullo para mí participar de una comisión que da inicio a este taller, en momentos en que ya está la ley de identidad de género y hay que valorarla”, aseguró Chousal.
La llegada de miles de mujeres a San Juan impactó fuertemente a la ciudad ya que se convirtió en un tema de conversación permanente para los habitantes del lugar, en los comercios, taxis, remises, hoteles y plazas.
Con la capacidad hotelera a pleno, departamentos alquilados y delegaciones alojadas en las escuelas de la capital y los alrededores, las integrantes del Encuentro comenzaron a participar de los 58 talleres que se realizan en 15 escuelas. En este contexto, las expectativas de un debate profundo, de compartir experiencias y volverse a sus lugares de origen tras la finalización del encuentro con más fuerza y empoderamiento para encarar la lucha por los derechos de la mujer y enfrentar las adversidades de la vida cotidiana, es el común denominador de las participantes.
Con este mismo ímpetu se preparan a su vez para la gran marcha que realizarán hoy para visibilizar su lucha, por las calles de San Juan a partir de las 19 y que partirá de la plaza Aberastain hasta el Parque de Mayo.