En el marco de las fuertes las inundaciones que afectan a toda la región de Cusco y que causó la muerte a una joven turista que recorría la zona, han comenzado las tareas de salvataje para el resto de los turistas varados en la base de las ruinas incas.
«Estamos sin lluvias en este momento y ya comenzaron a operar los tres helicópteros para rescatar a los turistas que desde hace tres días están aislados en Aguas Calientes, con poca agua y comida», informó Pablo Pozo, desde la oficina regional de comunicaciones de Cusco.
El funcionario peruano dijo que «si sigue sin llover estimamos que completaremos la evacuación en el día de hoy ya que cada helicóptero tiene una capacidad de transporte de 20 personas».
Pozo describió que la situación vivida «fue extremadamente difícil» ya que los turistas «están varados desde hace tres días y la comida y el agua comienza a escasear, los accesos por ruta son imposibles y la continua lluvia hizo que los helicópteros recién hoy pudieran acercarse».
«Nunca había pasado algo así. Hubo situaciones de emergencia pero focalizadas. El departamento tiene 13 provincias y 11 de ellas están en emergencia, las salidas a Lima y a Arequipa siguen cortadas ya que desde hace 14 días llueve entre 10 y 12 horas por día», informó.
El gobierno peruano declaró la emergencia en Cusco y otros estados peruanos, mientras el Consejo de Ministros está reunido en Lima para tratar de organizar la asistencia a los miles de afectados por las fuertes lluvias, que causaron innumerables daños como rotura de carreteras y de puentes y evacuados.
Fuente: Télam