Comenzó la obra de pavimentación de calle Garay, una de las arterias principales de la localidad de Fighiera que comunica el casco urbano con la costa del río Paraná.
Los trabajos tienen una extensión de 3.500 metros y se estima su concreción en un plazo de cuatro meses. La obra tiene una importancia estratégica en el desarrollo urbanístico de la localidad ya que la mejora jerarquiza el potencial que tiene la localidad en toda su costa ribereña. El presupuesto de la obra se estima en 750 millones de pesos y es financiada a través del Plan Incluir del gobierno de la provincia de Santa Fe.
En la apertura de los sobres de las ofertas licitatorias, participó el Gobernador Omar Perotti, quien destacó la importancia que tiene la obra: “Es parte de una estrategia, en toda la provincia, de valorizar todos los lugares que permiten hacer crecer una actividad productiva de servicios como el turismo, y potenciar los accesos a esos lugares con condiciones de crecer y de generar nuevas inversiones”.
Y evaluó: “Cuando desde el sector público movilizamos inversiones, el sector privado toma rápidamente nota para radicar una nueva planta, o generar en ese lugar que ahora tiene acceso, una nueva industria o incorporar valor agregado, o también nuevas urbanizaciones y todo eso genera trabajo”.
“Esto ha llevado a un creciente interés, a un despliegue de inversiones en todo el corredor de la costa santafesina y es lo que se quiere fomentar”, destacó en relación al sector turístico, y enfatizó: “No queremos desaprovechar ningún recurso cuando falta trabajo para nuestra gente”.
Finalmente, dijo que “la provincia de Santa Fe hoy encabeza los niveles de inversión, producción y generación de empleo. Somos la segunda provincia exportadora del país y esto es lo que nos motiva a seguir poniendo todos los esfuerzos, acompañando al campo, a la industria y al sector servicios; en definitiva, acompañando al que invierte, al que produce y al que trabaja”.
Detalles
Los trabajos incluyen uniformar el terreno, construcción de base de cemento y capa de rodamiento de hormigón simple, además de la construcción de cordones de hormigón armado, perfilado de veredas, iluminación LED y señalización horizontal y vertical a cargo de la empresa constructora Edeca S.A.
Plan Incluir
En el mismo acto de apertura de sobres, el gobernador firmó un convenio en el marco del Plan Incluir con la Asociación Club Atlético Sportivo Figherense, por dos millones de pesos, para la ejecución de obras en la institución.
“Es un profundo agradecimiento y reconocimiento; tengo un gran respeto por los dirigentes de todos los clubes, por lo que hacen diariamente, poniendo su tiempo, que se le saca a la familia, los amigos y al descanso, para el bien de una institución y para el beneficio de muchísimos chicos y chicas”, destacó.
Y aseguró: “Nosotros podemos hacer un aporte económico, pero lo que no podemos hacer es reemplazar la tarea de ustedes; eso no tiene precio, y ese reconocimiento tiene que estar alentado de parte nuestra”.
Oportunidad
En tanto, el jefe comunal local, Rodolfo Stangoni agradeció al gobernador el trabajo con los más de 1.600 clubes de la provincia: “Todos recibieron este programa que le da una oportunidad de pertenencia”. En paralelo, subrayó que “Santa Fe es el motor productivo”, y valoró que la provincia esté trabajando en la localidad para avanzar con la puesta en marcha del parque industrial.
Por su parte, el presidente del club, Gastón Broda, afirmó: “Empezamos hace cuatro años para regularizar el club y fruto de eso es lo que hoy recibimos. Es una alegría inmensa porque es por lo que luchamos estos años; es un premio, y vamos a seguir haciendo crecer a la institución”.
A su turno, el secretario de Políticas de Inclusión y Desarrollo Territorial, Fernando Mazziotta, destacó la importancia de los clubes, y dijo que en el sur provincial ya se invirtieron más de 400 millones de pesos.
De las diferentes actividades participaron también el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna; el Administrador General de Vialidad Provincial, Oscar Ceschi, y el jefe comunal de Pavón, José López, entre otros.
Más obras para la localidad
Fighiera avanzará con el reacondicionamiento de los canales Bogado y Escribanos. Se trata de una significativa obra hídrica que cuenta con un presupuesto oficial de 350 millones y su ejecución se prevé en un plazo de 14 meses.
La Secretaría de Recursos Hídricos, que actúa en la órbita del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, licitó las obras de reacondicionamiento que se desarrollan de forma paralela a la Autopista Rosario-Buenos Aires, interceptando afluentes rurales y conduciéndolos al canal que se desarrolla por la cuneta de la Ruta Provincial Nº13s.
El acto fue encabezado por el titular de la secretaría, Roberto Gioria, que explicó el objetivo de la obra: “Se van a intervenir entre 23 y 25 alcantarillas en mal estado, donde algunas se van a mejorar y otras a cambiar y ejecutar nuevas. Asimismo, se realizará la apertura de brechas en montículos existentes para permitir el desborde hacia aguas abajo. Estos trabajos van a posibilitar no solo mejorar el escurrimiento sino también disminuir los tiempos de anegamientos”.
Como objetivo complementario se ejecutará un canal aliviador al Arroyo Pavón para evacuar parte del caudal que desborda el canal Escribanos.