Con el objetivo de no perder poder adquisitivo ante el avance de la inflación, los sindicatos de trabajadores estatales de la provincia ATE y UPCN mantuvieron su primera reunión paritaria del año, que fue encabezada por el ministro de Gestión Pública Rubén Michlig.
Si bien fue un encuentro preliminar y no hubo oferta salarial, los representantes gremiales pidieron la continuidad de la cláusula gatillo como mecanismo de actualización automática de los salarios. Y también presentaron un temario con otras demandas, entre las cuales se destaca la situación de los trabajadores contratados.
Desde el gobierno hicieron un diagnóstico de la crítica situación de las cuentas públicas, lo que anticipa que las negociaciones serán muy difíciles, a la vez que reiteraron que es imperioso contar con la ley de Necesidad Pública (o de emergencia) para poder afrontar, entre otras demandas, la política salarial de 2020.
Además de Michlig, estuvieron el secretario y subsecretario de Recursos Humanos y Función Pública, Guillermo Mateo y José Puccio respectivamente, y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri. Por el lado de los gremios, participaron los secretarios generales de ATE y UPCN, Jorge Hoffmann y Jorge Molina, junto a sus colaboradores.
Molina señaló tras la reunión que “tenemos un nuevo panorama en lo institucional, tanto en la Nación como en la provincia, y también un nuevo escenario económico”.
Si bien el líder de UPCN dijo compartir el diagnóstico económico que llevó al gobierno a pedir una ley de Necesidad Pública, aclaró que no es una cuestión vinculante que incida sobre la discusión salarial: “Nunca una paritaria está condicionada a un elemento externo, que no sea la voluntad de las partes. Obviamente que la realidad económica de la provincia tiene elementos que preocupan”.
“Sabemos que el ejercicio 2019 terminó con un fuerte déficit, de casi 20 mil millones, que eso es algo preocupante. Y también hay otros compromisos, con proveedores y otros temas, que están incumplidos y que llevan a que el gobierno tenga una genuina preocupación. Por otro lado eso se tiene que discutir en el ámbito legislativo. Nosotros estamos circunscriptos a la discusión paritaria, la situación del pase a planta de los compañeros que no se cumplió en el gobierno anterior, la situación de la carrera en distintas reparticiones”, enumeró Molina.
La situación de alrededor de 1.700 trabajadores que están precarizados ocupó buena parte de la reunión. “El gobierno anterior no dio una respuesta satisfactoria, esperamos poder solucionarlo con este gobierno”, se entusiasmó el secretario general de UPCN.
Por su parte, Hoffmann destacó el “buen diálogo” en el ámbito paritario con los funcionarios del gobierno provincial y explicó que hubo “una muy buena repuesta respecto de los contratados, para que pase a la comisión técnica que es el ámbito previo a la comisión de la paritaria central y se analicen todas las situaciones de estos trabajadores con diferentes modalidades de vínculo para que haya una propuesta. Esto nos parece un avance muy importante”.
La paritaria central continuará la semana próxima, en fecha a confirmar.