Las paritarias estatales de 2021 comenzaron con la promesa del gobierno provincial de pasar a planta al personal contratado. En el reinicio de las negociaciones con los sindicatos ATE y UPCN no hubo una propuesta salarial concreta, pero desde la Casa Gris ya avisaron que esperarán a que haya “referencias nacionales” antes de elaborar una oferta. Desde los gremios demandaron “un buen porcentaje de aumento de arranque” para superar la inflación y pusieron énfasis en establecer una “cláusula de revisión” de los salarios para monitorear su evolución en relación al incremento del costo de vida.
La primera reunión de la paritaria de la administración central se realizó este jueves al mediodía en Casa de Gobierno, presidida por los ministros de Economía y Trabajo de la provincial, Walter Agosto y Juan Manuel Pusineri. Por el lado de los trabajadores estuvieron los secretarios generales de ATE y UPCN, Jorge Hoffmann y Jorge Molina. Ambas partes acordaron volver a reunirse el viernes 12 de febrero en Santa Fe para avanzar en el tema salarial.
Al término del encuentro, el líder de UPCN habló de las expectativas de su sector: “Necesitamos un buen porcentaje de aumento de arranque de la política salarial” y consideró que la reunión fue “muy positiva” porque se avanzó en una definición concreta sobre que este año los aumentos salariales serán porcentuales y no habrá sumas fijas no remunerativas, como en 2020. “La intención es finalizar febrero con el acuerdo salarial cerrado”, añadió Molina.
En el mismo sentido se manifestó Hoffmann, secretario general de ATE: “Planteamos discutir salarios en el marco de una economía inflacionaria, pero con las expectativas de que estén por encima de la inflación. Entendemos esto como principio”.
A la espera de la Nación
Tras el encuentro, el ministro de Trabajo Pusineri destacó “el cumplimiento que viene sosteniendo el gobierno, en conjunto con los gremios, de los compromisos que va asumiendo. El año pasado y a principio de este año habíamos fijado fecha para las reuniones paritarias y la demostración de nuestra apuesta al diálogo social, a la negociación colectiva, es habernos reunido en la fecha pactada. Esto hace a la credibilidad y a la buena fe en la negociación colectiva”.
El funcionario provincial confirmó que hubo acuerdo para iniciar la semana que viene con “la instrumentación del pase a planta de personal contratado, cronogramas de reuniones jurisdiccionales y titularización de subrogancias”. Además, se puso “en agenda el tema de ir hacia la normalidad de la prestación de servicios, tanto en el regreso a las escuelas como en la administración central”.
Por último, Pusineri se refirió a la política salarial para 2021: “Necesitamos tener las referencias nacionales, por eso pactamos una reunión para el próximo viernes”. Asimismo, indicó que “la voluntad del gobierno es tener un acuerdo lo antes posible, porque mientras antes podamos acordar es mejor para los trabajadores y para el Estado”.
Revisión salarial
El secretario general de UPCN confirmó que la semana próxima la Comisión Técnica de la Paritaria Central comenzará su trabajo para concretar el pase a planta de los contratados, también la definición del procedimiento de la titularización de las subrogancias –un tema que figura en el acta N° 3/2021– y además se determinó el comienzo del funcionamiento de todas las comisiones jurisdiccionales.
“Este último punto es muy importante porque esas mesas de diálogo ministeriales agilizan todas las negociaciones de los compañeros, no sólo del ámbito general, sino básicamente de la problemática particular de cada jurisdicción”, explicó Molina.
En tanto, el secretario general de ATE expresó: “Planteamos discutir salarios en el marco de una economía inflacionaria, pero con las expectativas de que estén por encima de la inflación. Entendemos esto como principio”. Asimismo, resaltó “cualquier negociación que acordemos necesariamente estará incluido al sector de jubilados y pensionados.
Por último, Hoffmann manifestó: “Solicitamos que se garantice un ámbito de revisión de lo que podamos discutir como política salarial anual, de manera que ante la inflación no nos quedemos con un acuerdo que se ubique por debajo de la suba de precios producto de la incertidumbre”.