Search

Diputados debaten el Presupuesto y las leyes económicas

La Cámara de Diputados comenzó a las 12.05 la sesión especial en la que buscará aprobar los proyectos de Presupuesto 2014, la prórroga de impuestos que vencen a fin de año y la renovación de la extensión de la emergencia económica.

camara-dentroCon la presencia de 151 diputados, está previsto un debate de unas 15 horas en una sesión especial en la que se acordó un cronograma por el cual se realizarían los discursos sobre los tres proyectos en forma conjunta, para luego pasar a la votación de cada uno de ellos.

El kirchnerismo intentará aprobar todo el paquete de leyes económicas que Cristina de Kirchner pidió sancionar antes de las elecciones y que incluyen el Presupuesto nacional 2014 y la prórroga de la Emergencia Económica, del impuesto al cheque, del adicional de emergencia sobre el precio de los cigarrillos, el que grava el capital de las cooperativas y el Monotributo, hasta el 31 de diciembre de 2015. No sólo busca garantizarse el Gobierno esas leyes hasta el final del mandato presidencial sino también acelerar la votación de otros proyectos, más formales, pero exigencias de la Constitución al fin, como la autorización para que la Presidente se ausente del país en 2014. La estrategia oficial es votar todo ese paquete también en el Senado antes de las elecciones del 27 de octubre cuando todo indica que se complicará la situación del kirchnerismo en los recintos.

La discusión de fondo estará en la votación del impuesto al cheque: la oposición sostiene que la prórroga debe aprobarse con la mayoría calificada de 129 votos positivos y el kirchnerismo, que teme no arañar ese número, forzará en el recinto que se apruebe con mayoría simple. Es el criterio que sostendrá Julián Domínguez, presidente de la Cámara, en la sesión de hoy, lo que ayer le comunicó oficialmente a los jefes de todos los bloques.

Por lo pronto, la UCR adelantó su voto en contra del Presupuesto 2014: «Tal cual se manifestara en la reunión de la comisión, mañana desde el radicalismo vamos a votar en contra del proyecto de Presupuesto 2014 enviado por el Poder Ejecutivo Nacional porque consideramos que fue elaborado sobre pautas macroeconómicas que distorsionan la realidad de la economía argentina, por ejemplo estimando un nivel de inflación del 10%», dijo ayer el bonaerense Miguel Bazze, «tampoco vamos a aprobar la prórroga del la ley del impuesto al cheque. En este sentido, vamos a votar un despacho propio en el que establecemos que se libere gradualmente a la pequeñas y medianas empresas de la carga de este tributo y que la recaudación del mismo se coparticipe con las provincias. Y por supuesto que tampoco vamos a acompañar la extensión de la Ley de Emergencia porque se considera que el PEN tiene como objetivo conservar facultades extraordinarias que le fueron otorgadas por el Congreso en tiempo de la crisis económica pero que ya no se justifica».

El kirchnerismo tiene 109 diputados propios, junto a los 17 diputados pertenecientes a las bancadas aliados -7 del Frente Cívico y Social, 5 de Nuevo Encuentro, dos pampeanos peronistas, 3 del Movimiento Popular Neuquino- dos salteños que tienen monobloques y el exkirchnerista y ahora massista Rubén Scuitto, quien además aportó para lograr el quórum.

El kirchnerismo, mientras tanto, pidió responsabilidad a la oposición, aunque el esquema de debilidad con el que se deberá manejar el Gobierno y que dejó en evidencia al pedir que se acelere la votación no ya para antes de la renovación de los recintos del 10 de diciembre sino antes que el resultado de las elecciones de octubre le complique la interna al peronismo, no deja demasiado margen de maniobra para lograr la aprobación de todos los proyectos.

«Vamos a votar un Presupuesto previsible, sin ajuste ni recortes de partidas, ni aumento de la deuda», decía ayer Domínguez antes de la reunión de Labor Parlamentaria. «El saldo comercial será positivo en más de 10.000 millones de dólares, lo que nos habla de un país que exporta valor agregado y consolida una industria nacional competitiva con salarios dignos para los trabajadores».

Precisó que «este Gobierno tomó medidas como la exención del pago del Impuesto a las Ganancias a todos los trabajadores que ganen hasta 15 mil pesos, porque estimular el consumo es la forma de seguir creciendo».

Juliana Di Tullio, jefa del bloque K, salió a mantener los ánimos y confirmó que el oficialismo tiene «garantizado el quórum» para sesionar y debatir, también, la prórroga de la Ley de Emergencia Económica y del impuesto al cheque.

10