Los comerciantes nucleados en la asociación Centro Comercial Calle San Luis señalaron que las ventas sufrieron una gran caída durante el mes de agosto. Según el relevamiento que llevaron a cabo, el desplome fue de entre el 14 y el 20 por ciento en el lapso del último mes, comparándolo con el mismo período del año previo.
En un escrito firmado por su presidente, Miguel Rucco, el rubro aseguró: «La distorsión afecta a los precios debido no sólo a la inflación y la devaluación, sino casos por mera especulación de los formadores de precios, sobre todo de los artículos de primera necesidad que el consumidor no puede postergar».
Luego, añadieron: «Los comercios consultados nos comentan que durante las últimas semanas sufrieron abruptas caídas de ventas, y que la incertidumbre y la falta de precios relativos afectan directamente el ánimo de consumo».
En la misma línea, desde la asociación remarcaron que «la devaluación sumada a la inflación y los movimientos cambiarios tienen gran impacto en la caída de las ventas, que venimos comunicando desde principio de año».
Por último, el texto señala: «Este combo nefasto de los factores anteriormente citados, acompañados de recesión, nos trae la tan temida estanflación que puede llegar a tener efectos muy negativos en la economía, por sobre todo si se prolonga en el tiempo, afectando directamente a los consumidores y en consecuencia al comercio y a la industria. Las Pymes y comercios siguen a la espera de urgentes respuestas políticas y económicas».