Search

Comerciantes en conflicto por haber hecho peatonal calle San Luis

El sábado y aprobado por el Concejo y la Municipalidad interrumpieron el tránsito en cinco cuadras para fomentar ventas. Funcionó, pero otros locales dijeron que fueron perjudicados

El sábado pasado la calle San Luis entre Dorrego y Corrientes se volvió peatonal durante cinco horas para fomentar las ventas minoristas previo al Día de la Madre. La iniciativa, nacida del concejal Lisandro Zeno, fue aprobada en el Concejo Municipal y bienvenida por la Asociación Empresaria de Rosario (AER) como una forma de paliar las malas ventas. Sin embargo, la propuesta trajo polémica.

Según explicaron quienes trabajan en calle San Luis, la idea les permitió mantener los mismos números de compras que en 2018, algo que destacaron como positivo a cuenta de la baja en el poder adquisitivo y los aumentos.

De todos modos, desde la Asociación Casco Histórico, que reúne a comercios de las galerías céntricas, dijeron que la iniciativa hizo que allí perdieran ventas. Fabio Acosta, referente de la asociación, habló de un 30% menos de movimiento en comparación con 2018.

“El centro no necesita de egoísmos ni egoístas, sino de dirigentes íntegros, solidarios y que sepan trabajar en equipo en una gran crisis como la que estamos transitando. Se avecina batalla campal, con amenazas por vender más en las fiestas de fin de año entre distintos sectores del casco histórico y zona de influencia como calle San Luis y el Paseo del Siglo”, señaló Acosta.

El presidente de la asociación insistió que lo que ocurrió el sábado benefició solo a un pequeño sector comercial en perjuicio del resto del centro. Incluso dijo que si intentan repetir la iniciativa para antes de Navidad buscarán una medida cautelar en la Justicia para frenarla.

“Faltó debate en el Concejo y un estudio de impacto y evaluación de la movilidad. Hubo 2.500 comerciantes que vendieron un 30% menos de lo esperado”, agregó Acosta y señaló que los cortes modificaron los recorridos de más de 13 líneas de colectivos y hubo embotellamientos en calle Mendoza.

“El Estado, más allá de sus preferencias, debe gobernar para todos y propiciar equilibrio en sus decisiones sin alterar o perjudicar la normal circulación de bienes o personas en el área central, que, dicho sea de paso, no ha solucionado muchos de los problemas que hoy padece”, concluyó Acosta.

Mantener

En diálogo con El Ciudadano, el presidente de la Asociación de Comerciantes de calle San Luis, Miguel Rucco explicó que la iniciativa del sábado pasado logró repuntar las ventas en el sector.

Según sus registros, entre 2017 y 2018 la comercialización para esa fecha habían caído un 20 por ciento.

“En un año donde bajó el poder adquisitivo y aumentó todo pudimos mantener las ventas del 2018. Eso significa mucho para los comercios que la vienen pasando muy mal”, indicó Rucco y apoyó que se repita la idea de repetir la iniciativa para fechas especiales.

10