Search

Comerciantes locales abrirán el viernes 17

La Asociación Empresaria advirtió que por caída en ventas no cerrararán en vísperas al Día del Padre.

Tras la aprobación de la ley en el Senado nacional, la posibilidad de contar con un nuevo feriado el próximo 17 de junio, en evocación de la figura de Martín Miguel de Güemes, ya empezó a generar polémica entre los comerciantes quienes consideraron que establecer un día no laborable previo a la celebración del día de padre significará una importante pérdida de ventas para el sector. Desde la Asociación Empresaria de Rosario sostuvieron que independientemente que el feriado se promulgue por el Ejecutivo hay una decisión unánime de los comerciantes de permanecer abiertos el viernes de la semana próxima.

“Entendemos que el momento es inapropiado. Ante la necesidad del comercio de vender, cerrar el viernes previo al Día del Padre, cuando muchos comercios ya habían ejecutado acuerdos con tarjetas y publicidades con referencia, no es conveniente. Por respeto, le vamos a comunicar al Sindicato de Empleados de Comercio que no podemos acompañar el cierre y las empresas estarán obligadas a pagar lo que por ley corresponda”, señaló Ricardo Diab, presidente de la Asociación Empresaria Rosario, quien afirmó que hay “unanimidad en la decisión de que los negocios van a permanecer abiertos”.

De promulgarse, el feriado del viernes 17 antecedería la festividad del lunes 20 por el Día de la Bandera, con lo cual el calendario marcaría un fin de semana extra largo, en el que se enmarca además la tradicional celebración del día del padre. “Todos los comercios están esperando esta fecha y la expectativa es poder resarcir la pérdida de los últimos seis meses, además han comprado mercadería especial para el Día del Padre”, agregó Diab.

La decisión de los comercios de permanecer abiertos para el 17 de junio conlleva a los empleadores tener que pagar un jornal extra a los empleados que deban trabajar un feriado. “No nos pueden obligar a no abrir pero sí estamos obligados a cumplir con la ley. Con el perjuicio de pagar como feriado, decidimos que vamos a abrir igual”, sostuvo el presidente de la Asociación Empresaria, quien explicó que las ventas en el sector cayeron en los últimos 6 meses. “Somos parte de la estadística de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), donde se demuestra que hay una baja del consumo hace 6 meses. El único rubro que tuvo una mejora fue la farmacia pero por cuestiones invernales”, concluyó Diab.

En tanto, desde la Asociación  de Empleados de Comercio informaron que van a aguardar la promulgación del feriado y, en caso de aprobarse, dejarán la apertura de locales librada a la voluntad de cada comerciante, siempre que contemplan que el empleado trabaje de forma voluntaria y reciba el pago adicional correspondiente a un jornal por día feriado.

Por su parte, desde la Asociación Casco Histórico coincidieron con la postura del gremio de Empleados de Comercio y advirtieron: “La decisión va a estar relacionada con la capacidad de pago del doble jornal, lo cual es muy oneroso para los pequeños comerciantes”.

Según señaló el titular de la Asociación, Fabio Acosta, la tendencia para los días festivos o feriados es que en las galerías sean los dueños de los negocios los que abran los locales y evalúen por ellos mismos si la cantidad de ventas amerita que permanezcan abiertos. “Si no hay mucha venta, al mediodía los dueños de los locales cierran. Van a abrir los comercios más importantes, que son los que más expectativas de ventas y más posibilidad económica de absorber si no se vende tienen”, estimó Acosta.