El precandidato a presidente más votado en las Paso nacionales, Javier Milei, manifestó su rechazo a la posibilidad de sostener relaciones diplomáticas y comerciales con países como Brasil o China, al considerar que se encuentran en las antípodas de sus concepciones ideológicas. Lo paradójico de esta aseveración es que se trata de dos de los principales socios estratégicos y quienes explican el mayor volumen de exportaciones nacionales.
Un informe reciente de la Bolsa de Comercio Rosario, expuso que más de la mitad de las exportaciones argentinas tienen como destino la República Federativa de Brasil. Se trata de Buenos Aires y Córdoba que, junto con Santa Fe representan a las provincias de mayor potencial exportador. En tanto, otras ocho provincias, del centro norte del país, tienen como principal destino comercial a China.
Durante la semana, y aún con la victoria electoral latente, Milei profundizó sobre los planes económicos que tiene para su gobierno y dijo que en caso de ganar las elecciones no mantendrá relaciones comerciales con China porque no quiere «pactos comerciales con comunistas», lo que motivó una inmediata respuesta de ese país.
Ante esta postura, el portavoz del ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, respondió: «Si el señor Milei viene personalmente a China para ver, estoy convencido de que dará una respuesta completamente diferente a la pregunta de si el pueblo chino es libre o no, si el país es seguro o no».
Durante la misma nota brindada al portal de finanzas Bloomberg, Milei aseguró que no buscará un acercamiento con Brasil y remarcó que «hay que eliminar el Mercosur porque es una unión aduanera defectuosa que perjudica a los argentinos».
Las posiciones del candidato liberal libertario generaron diversas manifestaciones por parte de especialistas en comercio exterior e incluso por parte de diplomáticos que ejercen o ejercieron para tender puentes entre Argentina y ambas naciones referenciadas. Más allá de las posiciones políticas, los datos dejan en evidencia la importancia que tienen los vínculos con el país vecino y con la potencia asiática.
En lo que hace a los principales socios comerciales argentinos, hay 9 provincias que tienen por principal destino de exportación los Estados Unidos, mientras que para 8 provincias el principal destino exportador es China. Trigo, bienes de la industria automotriz y vinos destacan en la canasta exportadora de las 4 provincias que tienen a Brasil como principal socio comercial.
Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires explican el origen de prácticamente el 75% de las exportaciones nacionales. Soja, maíz, trigo, girasol, cebada, maní, carnes y lácteos, son los principales complejos que despuntan el comercio exterior de estas provincias argentinas, con una enorme porción de sus productos exportados con transformaciones industriales y en forma de manufacturas.
Estas tres provincias también tienen una gran participación en las exportaciones automotrices y siderúrgicas. Apuntalados tanto por la suba de precios y de cantidades, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires cerraron en conjunto el 2022 con interesantes subas en sus exportaciones, un panorama distinto al que se espera para el 2023, atravesado por la sequía. Al cierre del 2022, la provincia de Buenos Aires había mostrado una suba del 18% en sus exportaciones, mientras que el comercio exterior de Santa Fe y Córdoba escaló un 7% y 9% respectivamente.
El ingreso al Brics
Pese a la incertidumbre política y económica que generó el resultado de las Paso, el gobierno nacional tuvo la posibilidad de dar a conocer una noticia, que si bien no tiene un impacto sobre la realidad actual, significa un logro en términos estratégicos y comerciales.
También ratifica la importancia que tienen China y Brasil en los planes diplomáticos de Argentina. El ingreso de la Argentina a los Brics abre un mercado de preferencia de 3.200 millones de consumidores y una alternativa de financiamiento para el país a los tradicionales organismos multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Los países integrantes de los Brics -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, a los que Argentina se sumó este jueves- representan más del 42% de la población mundial, el 30% del territorio mundial, el 23% del PBI y el 18% del comercio mundial.
Para Argentina, tres de los primeros cinco socios comerciales son países de los Brics, Brasil, China e India, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Pero además, más de la mitad de las provincias argentinas tienen como socio principal a un integrante de los Brics.
Así, Jujuy, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Catamarca, Entre Ríos, San Luis y La Pampa tienen como principal socio comercial a China.
Por su parte, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y La Rioja, a Brasil; y Santa Fe y San Juan, a India.
De acuerdo con el análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario, la participación de estas 14 provincias en el comercio exterior argentino representa 86,35%.
En conjunto, la participación de los Brics en el comercio exterior argentino significa más de 30% del total exportado.
Brasil es el principal socio de la Argentina, con el 17% de las exportaciones, principalmente de trigo, cebada, maíz, vehículos, aceite crudo de petróleo, carne, vinos, aluminio, malta, aceite de oliva, papas congeladas, leche y coque de petróleo.
China es el segundo destino de los productos nacionales, con el 8%, fundamentalmente carnes (más del 50%), poroto y aceite de soja, carbonato de litio, cebada, calamares, camarones, langostinos y coque de petróleo.
India ocupa la quinta posición con el 4,5% y los principales productos que se envían son aceite de soja y de girasol, maíz, oro para uso no monetario y carbonato de litio.
Por otra parte, Rusia está entre los principales destinos de las exportaciones de carne y limones.
También otros de los países que ingresan con Argentina al bloque, como Arabia Saudita, es uno de los principales compradores de maíz en grano, harina y pellets de soja; mientras que Egipto está entre los que más adquieren harina y pellets de soja argentina.