La Secretaría de Comercio Interior de la Nación fijó nuevos precios máximos para 18 categorías de productos, con un aumento de entre 2 y 6 por ciento. Fue a través de la Disposición 14/2020 de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.
La norma determina “nuevos precios máximos” para varias categorías de productos, “los cuales tendrán la variación porcentual máxima que se establece”.
La normativa habilita aumentos del 2 por ciento para dulces y endulzantes, leches y sus derivados, aceites que no sean de girasol, sopas, caldos, puré, aderezos, condimentos y snacks.
También, permite incrementos del 3 por ciento para alimentos congelados, bebidas, conservas, chacinados y encurtidos, artículos de limpieza del hogar, cocina y bazar, papeles higiénicos y de cocina, harinas que no sean de trigo, fideos, galletitas y panificados.
Además, autoriza subas del 4 por ciento en alimentos para mascotas, arroz y legumbres, artículos de cuidado personal, infusiones. Y del 5 por ciento en el aceite de girasol y harina de trigo, del 6 por ciento en vinos, espumantes, jugos puros de frutas y yerba.
La disposición indica además que “los precios de los productos que integran las categorías mencionadas se fijarán de conformidad con el porcentaje máximo de incremento autorizado en dicho artículo, aplicado sobre los precios vigentes al 14 de julio último”.
Los aumentos:
Aceite de girasol 5%
Alimentos congelados 3%
Alimentos para mascotas 4%
Arroz y legumbres 4%
Bebidas 3%
Conservas, chacinados y encurtidos 3%
Cuidado personal 4%
Dulces y endulzantes 2%
Harina de trigo 5%
Infusiones 4%
Leches y sus derivados 2%
Limpieza del hogar, Cocina y Bazar 3%
Papeles 3%
Resto de aceites 2%
Resto de harinas, fideos, galletitas y panificados 3%
Sopas, caldos, puré, aderezos, condimentos y snacks 2%
Vinos, espumantes y jugos puros de frutas 6%
Yerba 6%.
Desde marzo pasado, también para celíacos
Los precios máximos rigen desde el 20 de marzo pasado cuando la Resolución 100 de la Secretaría estableció que los productos de consumo masivo debían retrotraer sus valores a los precios del 6 de marzo, como una respuesta a la
incertidumbre que generó el impacto de la pandemia por el covid-19.
La renovación de la canasta de Precios Cuidados tuvo un ajuste promedio de 5% respecto a la última actualización y suma un total de 399 productos de alimentos, bebidas, artículos de limpieza e higiene personal.
La canasta de productos aptos para personas celíacas, a los ya existentes fideos, premezcla y galletas de arroz, se incorporaron 22 nuevos artículos y se llega así a un total de 29 alimentos sin TACC de nueve categorías: fideos, galletitas de agua, galletitas dulces, harinas, pan, premezclas, rebozador y pan rallado, snacks y tostadas de arroz.
El acuerdo para la incorporación de nuevos productos para celíacos implica una reducción que en algunos casos llega a 16% respecto de los precios vigentes.
La canasta está conformada por 10 marcas de 9 empresas: Aglu, Apóstoles (Adecoagro), Delicel, Dos Hermanos, Kapac, Matarazzo y Lucchetti (Molinos Río de la Plata), BIO (Starbread), Tía Maruca y Smams (Wellington Food).
Entre las novedades de los artículos incorporados en esta renovación del acuerdo de Precios Cuidados se destacan variedades de frutas y hortalizas como papa, zanahoria, pera, naranja, manzana verde y limón; y productos para el verano como helados y protector solar.
En almacén, se destacan legumbres -arvejas secas y remojadas, garbanzos secos, puré de tomate, fideos al huevo y cacao en polvo. De los productos para la higiene personal y del hogar, resaltan nuevas presentaciones de shampoo,
acondicionador y jabón de tocador más nuevas categorías como bolsas de residuos, lustramuebles, escobillón y desodorante para pies.
El objetivo de que el programa Precios Cuidados sea una referencia en materia de precio se refuerza en esta renovación con la inclusión de primeras marcas como Hellman’s, Nesquik, Torpedo, Noel, Molto, Lux, Suave y Nivea, entre otras.
Además se incorporan marcas de proveedores PyMEs como los fideos 308, palillos Iberia, bolsas de residuos Good y legumbres Ramoneda.
Las ventas de productos del programa Precios Cuidados tuvieron un incremento interanual de 140% promedio, con un cumplimiento en los precios del 99,9% en las grandes cadenas de supermercados nacionales, un 87,5% en materia de
abastecimiento de las góndolas y un 86% en lo referido a la señalética.