La Organización Mundial de Comercio (OMC) emitió ayer un fallo favorable a la Argentina en una disputa con la Unión Europea por aranceles que ese bloque comercial impone a los biocombustibles que parten desde el puerto de Buenos Aires.
Desde noviembre de 2013 la Unión Europea aplica un impuesto de importación de 24,6 por ciento al biodiésel argentino argumentando que los productos eran exportados “a pérdida”.
La Cancillería argentina argumentó que esta controversia implicó el cierre del mercado europeo al biodiésel argentino con una pérdida de exportaciones equivalente a casi 1.600 millones de dólares anuales.
Ahora, un panel de la OMC dio parcialmente la razón a la Argentina en la disputa dado que el tribunal de expertos encargado de arbitrar el conflicto consideró que el bloque europeo no había respetado las normas al realizar su investigación sobre el presunto dumping argentino. Por ello la OMC “recomienda a la UE tomar las medidas para conformarse con las normas del comercio internacional”, se indicó en el seno de la organización.
La Cancillería dijo que el reclamo argentino fue presentado porque la medida de la UE era “ilegal” dado que, para justificarla, el bloque realizó ajustes en los costos de producción de las empresas exportadoras con la excusa de que los mismos se hallaban distorsionados por la existencia de los derechos de exportación.
“Este logro demuestra la eficacia de la coordinación de esfuerzos entre el gobierno y el sector privado, y la férrea decisión de la Cancillería de procurar el acceso a los mercados internacionales de los productos argentinos, como instrumento de desarrollo nacional”, dijo el ministerio en un comunicado.
El panel rechazó, no obstante, la acusación argentina de que las medidas adoptadas por Bruselas constituían “una violación en sí mismas” de las normas antidumping de la OMC.
Argentina ha experimentado un crecimiento exponencial en la industria del biocombustible, pasando de tener un tamaño marginal en 2007 a convertirse en el primer exportador mundial de biodiésel en base de soja en la actualidad.
Carbio celebró el fallo
El director ejecutivo de la Cámara Argentina de Biocombustible (Carbio), Víctor Castro, consideró que el fallo de la OMC que dispuso revisar los aranceles antidumping a las importaciones de biodiésel argentino “tiene alcances muy positivos para el sector”, pero advirtió que las instancias de apelación podrían demorar hasta fin de año al regreso de la producción local al mercado europeo.
El directivo de Carbio detalló en diálogo con Télam que el fallo de la OMC instó a la Comisión Europea a “revisar los cálculos que efectuaron sobre los costos de producción de los biocombustibles argentinos y que se mantenga a derecho en cuanto a las normas de la organización”, al advertir que se utilizaron “costos artificiales para justificar estimaciones de dumping muchísimo mayor”.
“Nadie estuvo vendiendo debajo de sus costos” aseveró Castro al reafirmar la postura argentina en su planteo ante la OMC.