Comercios e industrias de la región empezaron a recibir tarifas de electricidad con aumentos de hasta el 100% producto de la quita de subsidios que dispuso Nación durante febrero para el sector y por el incremento del costo de energía medido en dólares. Pero ese ajuste es apenas una parte de lo que verán reflejado en las boletas durante los próximos meses y todavía no contempla los aumentos que dispondrá EPE en los próximos meses. Fuerte preocupación entre referentes de los sectores afectados.
Las boletas que llegaron a principios de marzo sorprendieron a titulares de locales comerciales e industrias de Rosario y alrededores por los considerables aumentos que tendrán que afrontar los próximos vencimientos. Si bien enero y febrero fueron meses de altas temperaturas, los valores distaron considerablemente de lo que fue noviembre y diciembre, donde también la ola de calor se hizo sentir con fuerza. Esto se suma a la compleja situación por caída de ventas que reportan desde las cámaras de los sectores afectados.
En diálogo con El Ciudadano, Hugo Marcucci, presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) detalló los motivos de estos importantes ajustes en las boletas. Explicó que las modificaciones se dieron en el costo de energía que le corresponde a Nación, donde se dio una quita total de subsidios para las pequeñas demandas no residenciales (contempla a comercios e industrias) y donde además tuvo fuerte impacto la devaluación del 100% de diciembre, ya que el costo de energía de origen se mide en dólares.
Cabe aclarar que la factura de la EPE se compone en un 35% por el costo de la energía de origen (le corresponde a Nación), en otro 35% por el Valor Agregado de Distribución (corresponde a EPE) y en otro 30% por factores impositivos (principalmente IVA). Estos comercios e industrias catalogados como pequeñas demandas no residenciales son los casos de los que consumen menos de 300 Kilovatios (Kw) bimestral.
Respecto a la puesta en vigencia del aumento, Marcucci explicó: “Desde el 1 de febrero hubo un aumento del precio de la energía de origen que pasó de los 14 mil pesos el Megavatio (Mw) en diciembre a 50 mil pesos en febrero. Pero además el gobierno decidió sacarle la totalidad del subsidio a esos sectores. Con lo cual el aumento es por el aumento en sí de la energía, pero además por la quita de subsidios”.
Para el aumento correspondiente al costo de energía cabe recordar que lo que están recibiendo actualmente en sus facturas los comerciantes e industriales es producto de la brutal devaluación de diciembre, cuando el dólar oficial dio un salto a $800 y a partir de ahí se fue dando una corrección mensual del 2%. De allí se desprende el salto de 14 mil pesos el Mw a 50 mil pesos el Mw.
En relación al tema facturación, Marcucci detalló: “Hay que tener en cuenta que los períodos de consumo en algunos casos son enero/febrero, y en otros febrero/marzo. El aumento llegó en parte para los que tienen enero/febrero. O sea que les llegó solo el 50% de aumento”. Sobre el impacto total en las boletas, calculó: “Ese 35% de costo de energía sufrió un aumento del 100%, que en la tarifa tiene un impacto del 50% aproximadamente. Todavía quedan los aumentos de EPE que serán entre abril, mayo y junio”.
La quita de subsidios es uno de los principales objetivos del gobierno de Javier Milei en su obsesión por alcanzar el equilibrio fiscal. En ese plan ya se está dando una quita total a distintos sectores. Un informe reciente del Centro de Economía Política Argentina (Cepa) expuso que los subsidios económicos fueron el tercer rubro que más aportó al ajuste iniciado por el Ejecutivo. Esta tendencia se mantuvo el primer bimestre de este año y ratifica que el gobierno va a seguir pasando la motosierra para que den los números. Mientras más se retira el Estado, más recae el costo sobre los consumidores.
Qué dicen los afectados
Desde los sectores afectados por los aumentos hicieron hincapié en que esto profundiza una realidad ya complicada por la caída en ventas producto de la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores. Gastronómicos y comerciantes consultados por este diario reconocieron los siderales aumentos que advirtieron en las últimas tarifas, incluso por encima del 100% respecto a las anteriores y sostuvieron que están en comunicación con autoridades provinciales para encontrar alternativas.
“Estamos al tanto, no solo a nivel Rosario sino en todo el país, de lo que sucede con los aumentos en tarifas y estamos tratando de encontrar junto con las autoridades alguna alternativa para morigerar ese impacto. Sabemos que hay pocas posibilidades, pero estamos muy ocupados por este tema”, señaló el secretario General de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), Ricardo Diab.
En el sector gastronómico también manifestaron su preocupación y hablaron de aumentos “significativos” en tarifas, por lo cual mantienen diálogo con la provincia para barajar alguna alternativa que no hunda más aún al sector. Sostienen que el aumento es “como mínimo del 100%”, saben que el ajuste proviene de Nación, y ya están al tanto de que no es el último. Por el momento aguardan unificar criterios para dar a conocer una postura institucional.