El alejamiento de la diputada nacional y líder de la Coalición Cívica-ARI (CC-ARI) Elisa Carrió del Frente Amplio Unen (FAU) provocó cierto desconcierto en los integrantes de ese partido en la provincia de Santa Fe, aunque para el concejal Carlos Comi “Lilita no dejó el frente, sino que se bajó de la mesa de los presidenciables”.
Además, en diálogo con El Ciudadano, Comi ratificó, como ya lo había hecho el diputado nacional Pablo Javkin, que la CC-ARI provincial seguirá formando parte del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS).
“No hay Frente Progresista en Santa Fe sin nosotros. Somos uno de los cuatro partidos fundadores y estamos para construir alternativas, tanto en la provincia como en la ciudad”, indicó el concejal, quien no quiso dar precisiones sobre una posible precandidatura suya a vicegobernador, tal como lo había hecho en 2011 cuando secundó al radical Mario Barletta.
Pese al revuelo que causaron las críticas y acusaciones de Carrió al resto de los integrantes del FAU, como Hermes Binner, Julio Cobos y Fernando “Pino” Solanas, Comi explicó que, en realidad, lo que está haciendo la legisladora es “concentrarse en la futura elección de Capital Federal, que es su distrito, bajándose de la mesa de los presidenciables”.
En cuanto a la situación de Rosario, Comi expresó que desde su espacio acompañan la gestión de la intendenta Mónica Fein, pero la CC-ARI impulsa la candidatura de Javkin.
“Que Javkin sea intendente es lo mejor que le puede pasar a la ciudad. Representa una renovación al interior del Frente Progresista”, señaló el concejal. Y completó: “Nosotros somos defensores de esta gestión y vamos a respetar a Fein si decide ir por la reelección, pero creemos en la capacidad personal, liderazgo y formación de Javkin, por lo que vamos a competir en la interna”.
A nivel nacional, difícil
En la mayoría de las encuestas difundidas este año, el FAU se encuentra claramente en un cuarto lugar, por detrás del Frente para la Victoria (FpV), el Frente Renovador de Sergio Massa y el PRO de Mauricio Macri.
Pese a arrancar en desventaja, Comi es optimista respecto al frente que integra: “Sería una mentira negar que la situación electoral está complicada, pero hay que construir una alternativa. Esperemos que a partir del año que viene se perfile claramente un candidato del espacio, así todos trabajamos detrás de él”.
Desayuno con estudiantes
El martes pasado, Comi convocó un desayuno en el bar El Cairo, donde se reunió con estudiantes nucleados en Efuser (Estudiantes Federales Unidos y Solidarios en Rosario) y el coordinador del Concejo Asesor de Vivienda de la Oficina del Consumidor, Ariel D’Orazio, para dar a conocer los inconvenientes que afrontan habitualmente los estudiantes de otras provincias para alquilar en Rosario. El principal tema que se expuso es que, a estos jóvenes, las empresas inmobiliarias no les reciben garantías de sus provincias, lo cual les imposibilita el acceso a una casa o departamento. Efuser es un espacio creado por los estudiantes para expresar sus problemáticas y trabajar unidos con objetivos comunes. Está integrado por la Casa de Estudiantes de Misioneros en Rosario, el Centro de Estudiantes de Formosa en Rosario, la Casa de estudiantes de Jujuy en Rosario y estudiantes de Corrientes y Chubut.