Daniela Arredondo veía que los chicos y las chicas no entendían mucho durante las recorridas escolares por el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE) de Montevideo. Ella y el equipo del instituto revisaron los contenidos de biología que se dan en primaria y vieron que algo faltaba. Contar y entender la ciencia tenía que ser más divertido. Por eso en 2018 se juntaron con dos historietistas y crearon un comic sobre bacterias que tuvo más de 20 mil descargas por la web. En marzo de este año, cuando la pandemia pegó fuerte, armaron otro comic. Esta vez fue sobre el covid-19. Le sumaron varios juegos hogareños para aprender sobre el virus y mejorar la prevención de contagios. Lo llamaron kit de supervivencia y es gratuito.
Mundo dentro de mundo
El kit trae un comic protagonizado por Coco y Fran, dos bacterias que ven cómo el virus SARS-CoV-2 inunda la Ciudad Bacteria donde viven. Esa ciudad está en una mesa ratona de una casa donde una familia corre peligro de infectarse del nuevo virus. El guión y la producción estuvo a cargo del IIBCE y los historietistas Nicolás Peruzzo y Alejandro Rodríguez Juele.
Además de la historia de Coco y Fran, el kit trae una guía informativa sobre qué es el covid-19, sus síntomas y qué hacer para evitar contagios. También incluye un paquete de juegos infantiles para disfrutar online o descargar e imprimir y quedarse en casa. Entre las opciones está el Covid-Anji, una adaptación del juego de mesa de la película Jumanji. También hay juegos de cartas y uno de ingenio llamado Pandemia, donde el objetivo es mantenerse con la menor carga viral posible.
“No todas las bacterias son malas. Parte de nuestra vida depende de ellas, pero tienen mala publicidad. En particular, de las que nos venden productos de limpieza”, cuenta a El Ciudadano la investigadora Arredondo y habla de hacer nuevos relatos de Comic Bacterias con microorganismos usados en la industria farmacéutica, alimenticia y cosmética.
Lo que viene
El proyecto pandémico llegó mientras el equipo armaba otro relato llamado Zomvirus, la historia de un chico que no está vacunado contra el sarampión y se enferma. Con la ayuda de Coco y Fran (y algunos otros invitados) enfrentarán al virus desde adentro al mejor estilo de películas como Viaje fantástico (1966) y Osmosis Jones (2001).
El juego de palabras de Zomvirus tiene que ver con la falsa idea de que el sarampión ya no circulaba o “estaba muerto”. La vuelta, como los zombis o muertos vivos, se sintió fuerte en Argentina en 2019. Después de 19 años sin casos autóctonos, hubo 179 personas diagnosticadas con la enfermedad. Una murió en marzo. Meses más tarde, el ministro Ginés González García mostraba en un galpón cajas con algunas de las 2 millones vacunas que el macrismo dejó vencer en vez de enviarlas a la salud pública. Entre esas cajas estaban las que prevenían el sarampión.
Dudas
Cuando Comic Bacterias retome Zomvirus podrán avanzar en otro de sus objetivos: desactivar mitos que repiten quienes no quieren vacunarse o vacunar a sus hijos a hijas. Según contaron, el movimiento antivacuna no es tan fuerte en Uruguay como en otros países, pero no deja de preocuparles. Por eso es que a la par de los cómics trabajan en una guía para padres, madres e incluso chicos y chicas donde revisan los argumentos contra las vacunas y ofrecen información científica de una forma sencilla.
“Hay personas convencidas y hay quienes dudan. Con datos queremos ayudar a esas personas y contar los beneficios de las vacunas”, dice la investigadora Arredondo. Ella trabaja desde 2008 en el IIBCE. Desde el principio de su carrera investiga sobre la salud de las abejas. En particular, sobre cómo una bacteria (que probablemente viajó desde Argentina) arruinó miles de colmenas y apiarios en Uruguay entre 2001 y 2002. Para la científica, fue una “primavera negra” que dejó mucho para aprender de cómo evitar problemas similares a futuro. O responder mejor si atacan de nuevo.
Apoyo
Comic Bacterias fue financiado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y es parte del proyecto Bandas Educativas, que desde 2010 intenta acercar contenidos de historia, matemática y ciencia a través de comics. Llevan más de 90 mil ejemplares físicos de distintas historias que fueron a escuelas de Uruguay. También tienen versiones online. Les invitamos a leer acá