Con la consigna “Fuera Yasky, por una nueva dirección en el movimiento obrero”, se presentó el pasado 30 de octubre la Lista 3 “La Izquierda y el Clasismo”, que competirá en las elecciones internas de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA). Participaron de la presentación, entre otros dirigentes, la candidata a secretaria general nacional, Romina Del Plá, y los referentes locales Eduardo “Muni” Finkelstein, candidato a secretario general provincial; María Silvia Remondino, candidata a secretaria adjunta provincial; María Elena Molina, candidata a secretaria general Rosario, y Carlos Blanco, candidato a secretario adjunto Rosario. En una entrevista con El Ciudadano, la dirigente nacional Del Plá comentó los objetivos de su agrupación.
—¿Por qué presentar una lista para enfrentar a Yasky en la CTA?
—La Lista 3 es un gran frente único de la docencia combativa, expresada en los delegados departamentales de la Asamblea Provincial de Salta, en los representantes de los Sutebas Multicolor de Tribuna Docente y el Frente Índigo, en los centenares de docentes de todo el país, desde Jujuy a Santa Cruz, que son candidatos junto a los trabajadores del neumático del Sutna San Fernando, delegados del subte (Capital Federal), trabajadores estatales y decenas de trabajadores clasistas en todo el país. Es el resultado de la enorme tarea de la Coordinadora Sindical Clasista y el Partido Obrero para desenvolver una lucha política contra la burocracia ultraoficialista de la CTA encabezada por Yasky, que quiere transformarse en dueña de su “parte” de la central, para seguir siendo el arma del gobierno y la patronal entre –y contra– los trabajadores.
—¿Qué opinión tenés de Pablo Micheli?
—Los agrupamientos sindicales que dirige Pablo Micheli se abstienen en esta elección. No reparan en el daño que intenta hacer la burocracia “celeste” desde el aparato de la CTA.
—¿Qué propuestas tienen hacia la central obrera?
—La elección de la CTA permite establecer una lucha política por la recuperación de las organizaciones sindicales y una salida independiente de los trabajadores a la crisis. Juntar 1.300 candidatos dispuestos a poner en pie una alternativa independiente y clasista es un gran punto de partida para elaborar una salida de conjunto en un momento en que es muy claro que el gobierno kirchnerista, los empresarios y banqueros y la oposición patronal ajustan y mediante tarifazos e inflación descargan la crisis sobre nosotros.
Terminar con la precarización laboral, reabrir las paritarias por un mínimo de 11.000 pesos, un bono de emergencia de fin de año para todos los trabajadores, prohibir las suspensiones y despidos, eliminar el impuesto a las Ganancias sobre los salarios, son algunos de los puntos centrales del programa que debe encarar una central obrera.
—¿Cómo ven la situación de los trabajadores argentinos?
—En una situación de extrema precariedad, tanto por las condiciones de trabajo como por los niveles salariales. A la vez asistimos al surgimiento de nuevas camadas de activistas, de trabajadores que buscan una salida a esta situación, enfrentando a las patronales y la burocracia sindical. El ascenso de la izquierda en el movimiento obrero es una realidad, que hoy es la gran preocupación del gobierno kirchnerista, de las patronales, y de la burocracia sindical. No en vano se dedican a atacar a los trabajadores y comisiones internas que se organizan. La oposición patronal intenta postularse como los que podrían frenar este ascenso de la izquierda en los sindicatos.
Sin embargo, el proceso es mucho mas profundo de lo que imaginan. La presentación de la Lista 3 de la Coordinadora Sindical Clasista en las elecciones de la CTA para las elecciones del 18 de noviembre forma parte de ese proceso.
Más de 700 mil afiliados podrán elegir entre las tres listas que participan
Los afiliados a la CTA oficialista participarán el 17 y 18 de este mes de las elecciones generales en las que el actual líder de la central, Hugo Yasky, pondrá en juego nuevamente su liderazgo, iniciando así una nueva etapa tras la ruptura con el sector de la CTA que encabeza Pablo Micheli.
Acompañado en la fórmula por Pedro Wasiejko, actual secretario adjunto de esta CTA –denominada tras la fractura “CTA de los Trabajadores”–, el docente Yasky encabezará la Lista 10 mediante la cual buscará continuar en el máximo sillón durante los próximos cuatro años.
En estos comicios, el oficialismo de la central competirá con otras dos listas ligadas a sectores de la izquierda. Una lleva como candidata a la secretaría general a la docente Romina Del Plá, y cuenta con el apoyo del Partido Obrero; mientras que la otra nómina la auspicia el Nuevo Más y tendrá como postulante al referente del gremio del neumático, Maxi Cisneros.
Un total de “700 mil afiliados” estarán en condiciones de sufragar –se espera que finalmente concurran la mitad– en mesas que estarán ubicadas durante las dos jornadas en escuelas, sedes gremiales y fábricas de todo el país, detalló Wasiejko.
El secretario general del sindicato del Neumático evaluó que con estos comicios “se cierra esta situación de quiebre tras la frustrada elección” de 2010, en la que este sector se enfrentó con el que comanda Micheli, a quien acusó de haber cometido un “fraude”, lo cual derivó en un escándalo y una disputa que culminó con la fractura.
“Ahora se abrirá un nuevo ciclo, en el que se mantendrán los objetivos que dieron origen a la CTA. Lo queremos hacer con una elección, ejemplar, transparente y única, ya que en otras centrales las autoridades se eligen por Congreso y acuerdo de cúpula, y acá vamos con el voto directo de los afiliados”, sentenció Wasiejko.
Yasky y Micheli formalizaron el mes pasado ante el Ministerio de Trabajo la división de ambas centrales obreras, mediante la firma de un acuerdo en el que se comprometieron a reconocer las elecciones de cada organización.
A partir del entendimiento firmado en octubre último con la cartera laboral, la CTA opositora de Micheli –que ya concretó sus elecciones en mayo pasado– pasó a llamarse formalmente “CTA Autónoma”.