El director nacional electoral Alejandro Tullio adelantó que la difusión de datos del escrutinio provisorio de las elecciones nacionales que se celebrarán en todo el país el próximo domingo se dará «más tarde, pero más completa» de lo acostumbrado dado que se esperará a una «carga homogénea» de los distintos distritos.
En la sede del Correo Argentino, el funcionario explicó que esta decisión se adoptó a pedido de los partidos políticos, aunque aclaró que esto «conspira contra la celeridad en el inicio de la difusión».
«Vamos a difundir los resultados recién cuando haya un numero significativo de mesas escrutadas en la provincias que tienen elecciones simultáneas. Cuando difundamos no va a ser con un 6 por ciento, vamos a empezar con un porcentaje que represente nuestro complejo mapa electoral. Más tarde que de costumbre pero mas completo, a las 11 de la noche, pero puede ser antes», explicó.
Tullio estuvo acompañado por el titular del Correo Argentino Claudio Tristan, quien informó diversas modificaciones a los procesos que se aplicarán el domingo.
Respecto del telegrama que firman las autoridades electorales para el escrutinio provisorio y que es retirado por el personal del correo para ser enviado a los centros de digitalización, el traslado se realizará en «un sobre inviolable, que está hecho de un papel especial que impide que el contenido pueda ser modificado».
Además, una vez que llega a uno de los 235 centros de digitalización, la manipulación del mismo es un proceso filmado y que puede ser fiscalizado por los partidos. Y agregó que el repliegue de las urnas será realizado por 500 vehículos equipados con GPS para controlar su desplazamiento.