El dolor de cabeza intenso suele ser un trastorno que afecta a casi todas las personas en algún momento de su vida, aunque lo que muchos no saben es que la alimentación puede influir en que se desencadene ese molesto cuadro.
Pablo Schubaroff, médico del Servicio de Neurología del Hospital Municipal Bernardo Houssay de Vicente López y miembro del Grupo de Trabajo de Cefaleas de la Sociedad Neurológica Argentina, aclaró que “hay personas con predisposición hereditaria para padecer esta enfermedad” por lo que consideró importante conocer “las sustancias que poseen ciertos alimentos y bebidas que pueden disparar crisis intensas de dolor de cabeza de tipo migrañoso, para evitar su consumo y tratar de no combinarlos”.
Además, Schubaroff explicó que “una dieta sana no es lo mismo que una buena dieta para un paciente con migrañas frecuentes, ya que muchos alimentos que son adecuados para una dieta saludable pueden contener sustancias capaces de desencadenar dolores de cabeza”.
“Los malos hábitos alimenticios, como el ayuno, pueden también desatar una crisis migrañosa que durante el día dificultará las tareas, incluso pueden llegar a anularlas deteriorando la calidad de vida. Dentro de la gran cantidad de desencadenantes, el ayuno es referido por el 40 por ciento de las personas y el 20 por ciento reconoce un factor alimentario como disparador”, indicó.
A la hora de enumerar los alimentos beneficiosos, el neurólogo dijo que es “aconsejable dentro de los lácteos elegir quesos descremados o enteros que sean blandos o untables, la leche fluida o en polvo y evitar los quesos duros, el yogur y la leche chocolatada”.
En cuanto al grupo de las carnes “se deben evitar los embutidos: las salchichas, el jamón, la panceta, el salame, la bondiola, las conservas cárneas enlatadas, los alimentos preelaborados, congelados y empanados como hamburguesas y patitas y enlatados como atún, bacalao y caviar”.
“Dentro de este grupo se aconseja la elección de carne vacuna, de ave, pescado y huevos frescos”, remarcó el especialista.
Vegetales
Sobre los vegetales y frutas, el médico recomendó “evitar el tomate, la espinaca, la acelga, la banana, los cítricos, el kiwi y la frutilla; y sí optar por zapallitos, lechuga, berenjena, coliflor, papa y ahora en el verano aprovechar la época de durazno, damascos, ciruelas, ananá, sandía y melón”.
“Los migrañosos deben tener en cuenta y saber que deben evitar las frutas secas como las almendras, las nueces, las avellanas, el maní y las frutas desecadas como los orejones y las pasas de uva, porque ayudan a desatar dolores de cabeza”, añadió.
Sobre los cereales y sus derivados, Schubaroff dijo que “hay que evitar las galletitas saborizadas, los panes de levadura frescos y panificados que tengan chocolate y/o nueces; así como también legumbres, lentejas, porotos, garbanzos, arvejas. Dentro de este grupo hay que optar por sémola, arroz, avena, cebada, copos de maíz, ñoquis, fideos frescos o secos, galletas de agua, panes tipo molde, pastas rellenas como ravioles, sorrentinos y canelones”.
Sobre las bebidas advirtió que el alcohol “puede actuar como desencadenante de grandes crisis migrañosas, tanto inmediatas por consumo abusivo o al día siguiente de la ingesta bajo lo que se conoce como resaca”, al tiempo que recomendó evitar “bebidas cola, gaseosas dietéticas y bebidas energizantes, café y mate”.
“El vino tinto, la cerveza y los vinos espumantes son los que rápidamente se deben eliminar de la dieta diaria. El vino tinto produce dolor de cabeza a raíz de una sustancia que se llama tanino que se encuentra en la uva. Sí optar por el agua, las gaseosas no cola y el café descafeinado. Se sugiere también evitar en exceso los edulcorantes en las infusiones”, puntualizó.
El neurólogo remarcó que por definición, “las migrañas deben durar entre 4 y 72 horas”, aunque destacó que “si el dolor supera esa cantidad de tiempo, es recomendable consultar al médico de inmediato, ya que puede requerirse otro tratamiento con drogas distintas a una crisis habitual como así también solicitarse algunos estudios”.
“Lo ideal es identificar un posible disparador que haya causado el dolor de cabeza para evitarlo y no seguir aumentando el cuadro de malestar. Luego, es aconsejable recostarse, no hacer movimientos bruscos, estar tranquilo, permanecer en un ambiente a oscuras y lejos de olores fuertes”.
Schubaroff señaló que “si las crisis migrañosas se repiten, se recomienda consultar a un neurólogo experto en dolor de cabeza ya que existen tratamientos para mejorar la frecuencia de los dolores y la calidad de vida”.
“Por lo tanto, se aconseja a quien suele tener crisis migrañosas, tanto para el verano que se acerca y para las fiestas que están por llegar, evitar los alimentos que mencionamos, evitar los malos hábitos que van de la mano de la alimentación y las situaciones estresantes, tomar mucha agua para no deshidratarse y hacer ejercicio físico”, concluyó.