A casi una semana de su implementación, el operativo municipal que brinda asistencia a personas en situación de calle benefició a más de 1.300 rosarinos. La iniciativa, que seguirá recorriendo la zona céntrica por los próximos dos meses, brinda un plato de comida caliente y la posibilidad de ser trasladada a un refugio para pasar la noche.
Desde la Guardia Urbana Municipal (GUM), uno de los organismos a cargo de este operativo, aclararon que gran parte de las personas que reciben comida y en algunos casos frazadas no están en situación de calle y son quienes realizan actividades informales, como el caso de los cuidacoches.
En diálogo con El Ciudadano, el director de la GUM, Mariano Savia se mostró satisfecho con el operativo. “La idea es dar un plato caliente –guiso, carne, papas, pan– más un postre –fruta–, brindar frazadas para aquellas personas en situación de calle permanente, y ofrecer el traslado a los refugios habilitados”, explicó Savia.
Según el titular de la GUM, sólo una porción menor de los beneficiarios quiere trasladarse a los centros asistenciales, como el refugio Sol de Noche, ubicado en Pasaje Marconi 2040 (Ituzaingó al 5200). “Algunos lo quieren hacer pero libremente, sin el traslado del municipio”, dijo. Hay que destacar que el operativo no obliga a las personas a trasladarse a los refugios.
De acuerdo a Savia, cada noche se entregan más de 200 raciones de comida mientras que, según datos de Secretaría de Promoción Social de la Municipalidad, se registraron 120 personas en situación de calle en Rosario.
“La ración alimentaria se viene entregando a todo tipo de personas, ya sea con permanencia en la calle o gente que tiene donde vivir pero cuando vuelve a su casa no hay condiciones de tener este plato caliente, como el caso de algunos artesanos”, aclaró el director de la GUM.
Consultado por la franja etaria que acude a los operativos, el director de la repartición municipal indicó que “está en un promedio de 30 años”, sin que se destaque ninguna edad en particular.
El operativo de asistencia recorrerá la zona céntrica sin una ruta delimitada y estará integrado por una cocina rodante del Centro de ex Soldados Combatientes de Malvinas, una ambulancia del Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (Sies), una unidad de Control Urbano y un vehículo de la GUM, además de integrantes de Defensa Civil.