La comisión multipartidaria que redactó el anteproyecto que busca reformar el Código Penal convocó a una serie de encuentros a universidades públicas y privadas, ONG, asociaciones de magistrados y de abogados para estudiar y discutir el texto, y proponer modificaciones.
La apertura del período de revisión del proyecto del Código Penal se anunciará hoy a las 18 en el aula magna de la Facultad de Derecho de la UBA, donde hablarán los miembros de la comisión redactora León Arslanian, Raúl Zaffaroni, Federico Pinedo, Ricardo Gil Lavedra y María Elena Barbagelata. También hará un breve discurso de carácter institucional el ministro de Justicia, Julio Alak.
Además, el anuncio del inicio del debate público reunirá a los rectores universitarios y decanos de facultades de Derecho del país.
De esta forma, las universidades públicas y privadas de todo el país, a través de sus facultades de Derecho, en un lapso significativo –probablemente 90 días– estudiarán en detalle el texto y podrán realizar críticas, observaciones y propuestas al anteproyecto.
Zaffaroni, Carlés y Gil Lavedra debatirán los avances y perspectivas de la iniciativa, en la primera jornada de un seminario organizado por la Asociación de Docentes de la Universidad de Buenos Aires (Aduba).
El seminario “Reforma del Código Penal de la Nación. Avances y perspectivas” comienza este jueves a las 18 en el Colegio Nacional de Buenos Aires y finaliza el 26 de mayo, con la exposición de la titular de la Cámara de Casación Penal y del colectivo Justicia Legítima, María Laura Garrigós de Rebori.
“Desde Aduba sostenemos la necesidad de mantener un debate serio y fecundo sobre el actual anteproyecto de reforma integral al Código Penal de la Nación de cara a la sociedad civil”, explicaron los organizadores del seminario.