Últimas

Comienza el cotejo de ADN a los hijos adoptivos de la dueña de Clarín

La causa entrará hoy en la etapa decisiva cunado se inicie la pericia en el Banco Nacional de Datos para determinar si Felipe y Marcela son hijos de desaparecidos. “No hay forma que del Banco de Datos Genéticos surja alguna información errónea” “Niños apropiados como botín de guerra”

La causa por la identidad de los hijos adoptivos de la dueña de Clarín, Ernestina Herrera de Noble, entrará hoy en una etapa decisiva cuando en el Banco Nacional de Datos Genéticos se inicie la pericia de ADN para determinar si Felipe y Marcela son hijos de desaparecidos.

A las 8.30, fueron citados al laboratorio de histología del Banco Nacional de Datos Genéticos que funciona en el Hospital Durand de la Capital los peritos ya presentados por las partes ante el juzgado federal número 1 de San Isidro, donde se tramita la causa.

Con la presencia de los peritos para corroborar la idoneidad del procedimiento, los especialistas de BNDG abrirán los sobres que contienen las prendas íntimas y medias requisados a Marcela y Felipe Noble Herrera el pasado viernes 28 de mayo para extraer de ellos material biológico necesario para la prueba de ADN.

La querella, representada por las Abuelas de Plaza de Mayo, designó como su perito al bioquímico Carlos Vullo, mientras que la defensa de Ernestina de Noble y sus hijos adoptivos nombró a la especialista Ana María Di Lonardo, ex directora del BNDG, y a los genetistas Alejo Ruiz Trevillón y Primarrosa Chieri.

El procedimiento será estrictamente técnico y circunscrito a un recinto cerrado, pero será seguido a partir de las 10 por manifestantes de diversas organizaciones que convocaron a un “abrazo simbólico” al Banco de Datos Genéticos.

Allí se almacenan las muestras de sangre de familiares de desaparecidos durante la última dictadura que buscan nietos nacidos en cautiverio y los restos de sus seres queridos para su eventual cotejo bajo estrictas directivas judiciales.

Simultáneamente, la Cámara Federal de San Martín comenzará a resolver el pedido de apartamiento de la jueza de la causa, Sandra Arroyo Salgado, en una audiencia citada para las 9 de la mañana y a la que fueron convocadas todas las partes.

Comentarios

10