Search

Comienza el Festival Luz del Desierto, donde se verá la elogiada película rosarina «El Desentierro» 

El festival se pone en marcha este viernes a través de la web y se extenderá hasta el martes 26 con cinco películas y una veintena de cortometrajes que podrán ser vistos de forma gratuita durante cinco días, y donde este domingo quedará disponible el último largometraje del rosarino Claudio Perrin

El festival de cine Luz del Desierto comienza este viernes con una edición online que se extenderá hasta el próximo martes 26 con cinco películas y una veintena de cortometrajes que podrán ser vistos de forma gratuita en la plataforma www.luzdeldesierto.com.ar durante cinco días, y donde este domingo se exhibirá la película rosarina rodada entre la ciudad y Jujuy El Desentierro, de Claudio Perrin (ver aparte).

El festival cuenta con una competencia nacional de largometrajes y cortometrajes, otra competencia Internacional de cortometrajes y competencia de cortos en cuarentena, además de una serie de conversatorios de especialistas sobre cine.

La Selección Oficial de Largometrajes Nacionales cuenta con tres ficciones y dos documentales. En este apartado se verán Ciegos de Fernando Zuber, Magalí de Juan Pablo Di Bitonto, la referida El Desentierro de Claudio Perrin, Operación Condor de Andrea Bello y Emiliano Serra, y Miserere de Francisco Ríos Flores.

Los cortometrajes nacionales son ocho. En este segmento aparecen Número primo de Evangelina Montes, Pequeña de Paula Manzone y Paula Morell, Una noche solos de Martín Turnes, El Club de Emmiliano Martínez, Calle 52 de Pablo Ceccarelli, C.I.T.A. (Cooperativa Industrial Textil Argentina) de Lucas Molina, Tadeo Suárez y Marcos Pretti, Sinfonía de cristal de Felipe Bozzani, y Entre baldosas de Nicolás Conte.

Por su parte, la Competencia de Cortometrajes Internacionales cuenta con historias de Indonesia, Austria, España, Turquía y Malasia y las películas y cortometrajes estarán disponibles a partir de la medianoche de la fecha programada por 48 horas.

En el marco de los conversatorios, Federico Sykes dará la charla «Accesibilidad para personas sordas en los medios audiovisuales». A su vez, Karina Expósito, por parte de la Asociación Argentina de Editores Audiovisuales, realizará una charla sobre el montaje en el cine argentino denominada «Mucho cine y pocos métodos».

Como antesala del presente encuentro, durante el fin de semana de Pascua, se realizó una edición de cuarentena con una selección de películas y cortometrajes ganadores de las ediciones anteriores, que fue vista por más de 6 mil usuarios provenientes de distintos países que accedieron al festival mediante la web, según indicaron desde la organización.

Fundado en 2017, el Festival Internacional de Cine Luz del Desierto pasó este año a ser en streaming debido a las restricciones oficiales por la pandemia de coronavirus.

La rosarina «El Desentierro»

Con su actriz fetiche a la cabeza, la talentosa Claudia Schujman, además su compañera y madre de su hijo Zahir que también integra el elenco, el rosarino Claudio Perrin propone con El Desentierro su película más universal a la fecha, aunque no reniega de sus mundo íntimos y personales. “Es una road movie sudamericana en medio de una festividad típica de pueblos originarios”, tal como el mismo la define a la hora de pensar qué es y qué cuenta su última película, cuyo guión aparece entre los primeros de su producción hace casi dos décadas.

Rodeado de un gran elenco que completan, desde los protagónicos, Roberto Chanampa, con las destacadas participaciones de Mirta Maurizzi y Rodolfo Pacheco, la película cuenta la historia de una pareja y un niño que se escapan hacia el norte argentino con la idea de cruzar la frontera, llevando un bolso con miles de dólares, pero quedan varados en Jujuy. Hay un eco de las dificultades que atraviesa un director al intentar filmar una película que pareciera saltar dentro de la ficción. El del rodaje fue un viaje con destino al norte del país que duró poco más de dos semanas, además de las escenas filmadas en Rosario.

“Un dato de lo que nos cuesta hacer cine independiente tiene que ver con que es un guión que tengo escrito hace 19 años; es muy terrible pensar que hay que esperar casi veinte años para poder hacer una película, pero los sueños son así, en algún momento se concretan. Y esta era una película muy añorada por mí desde que surgió la idea inicial”, dijo Perrin a El Ciudadano acerca de El Desentierro, material que ganó un premio como guion inédito en el Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (Cuba) y fue seleccionado entre cientos de proyectos para las becas de desarrollo de proyectos cinematográficos de la Fundación Carolina e Ibermedia de España, en 2011.