Dos hermanos comenzarán a ser juzgados este lunes como acusados del crimen de Zaira Ailén Rodríguez, la piloto de kartings asesinada de un balazo en la cabeza durante un robo cometido en noviembre de 2018 en la localidad bonaerense de Villa Ballester, informaron este domingo fuentes judiciales.
El homicidio de la joven ocurrió a tan solo tres cuadras del lugar en donde este miércoles dos ladrones mataron, también de un disparo en la cabeza, al empresario José Ángel Visona, de 69 años.
El debate por el crimen de Zaira, de 21 años, tendrá otras dos jornadas, este miércoles y viernes de esta semana, y se llevará cabo de forma presencial ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 5 de San Martín, conformado por los jueces Adrián Berdichevsky, Luis Molinari y Javier Antonucci.
El juicio dará inicio a las 8.30 de este lunes en los tribunales de San Martin con la declaración de Claudio Rodríguez, padre de Zaira.
«Es un momento muy difícil, volver a pasar por todo y revivir lo que pasó con Zairita», dijo a Télam el padre de la víctima y añadió: «Hay que ser fuerte para que los culpables sean condenados con la pena máxima y seguir luchando por la sociedad, por mis hijos, por mi familia, por la familia de todos, para que esto no vuelva a pasar.»
En el banquillo de los acusados estarán sentados los hermanos Pablo Daniel y Gastón Maximiliano Murray, de 25 y 29 años, respectivamente, quienes se encuentran detenidos con prisión preventiva imputados como coautores del delito de «robo agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa, en concurso real con homicidio criminis causa» -es decir, matar para ocultar otro ilícito-, que prevé la pena de prisión perpetua.
Ambos serán representados por el defensor oficial Guillermo Thomas, ya que días atrás renunció el abogado particular de los dos; mientras que la acusación estará a cargo de la fiscal de juicio Paula Leiva y su par Fabricio Iovine, quien instruyó la causa.
El padre de Zaira señaló que vive estos días previos al inicio del debate oral «pensando cómo van a ser los jueces» del TOC 5 «y teniendo fe en Dios que saldrá una condena ejemplar y efectiva».
«Tenemos que estar fuertes para poder apoyar, pero son tres días donde la fortaleza se cae y no tenés ninguna muleta para poder levantarte. Y al otro día se pasa y seguimos luchando, y pidiendo un cambio y pidiendo un cambio…solamente el que lo pasa sabe lo que es perder un hijo», concluyó emocionado Claudio.
De acuerdo al requerimiento de elevación a juicio, al que tuvo acceso Télam, el fiscal Iovine dio por acreditado que el hecho ocurrió el 10 de noviembre de 2018 a las 20.45, en el cruce de las calles Lamadrid y Sarmiento, de Villa Ballester.
La corredora de kartings estaba con su novio, el también piloto pero de la categoría TC Mouras, Nicolás Impiombato, a bordo de un Volkswagen Gol Trend blanco, estacionado en la puerta de la casa de ella.
En esas circunstancias, dos delincuentes que se movilizaban en una moto se acercaron a la pareja con fines de robo.
Uno de los delincuentes amenazó a los novios con un arma de fuego para que bajaran una de las ventanillas y debido a ello Impiombato arrancó a toda velocidad y embistió la moto de los delincuentes.
Ante la reacción del conductor, uno de los asaltantes comenzó a disparar contra el auto de la pareja y Zaira recibió un tiro en la cabeza, a la altura de su oído derecho, herida que le produjo la muerte cuando llegó al Hospital Castex.
«Los rastros balísticos levantados en el lugar, el examen de la cantidad de impactos recibidos por el Volkswagen Gol y obvia (y lamentablemente) el proyectil recibido por Zaira Rodríguez en su cabeza dejan fuera de todo margen de dubitación el dolo de muerte en el accionar de los causantes al no haber podido lograr el fin de robo», aseguró Iovine.
La moto fue la clave para llegar a los sospechosos ya que el propio novio de Zaira, al acelerar para evitar el asalto, se llevó por delante el vehículo y lo llevó arrastrado durante 150 metros debajo de su propio auto.
Cuando la Policía identificó esa moto por su patente pudo llegar a la casa de los Murray, donde el padre de los hermanos colaboró con la Policía y entregó a su hijo Pablo, quien confesó ser el autor del crimen.
El joven también será enjuiciado por el delito de «amenazas agravadas por el uso de arma de fuego» en perjuicio de su ex pareja, en un episodio que ocurrió en septiembre de 2018 cuando la chica estaba embarazada de nueve meses.
Por su parte, el mayor de los Murray fue capturado ocho días después del homicidio y actualmente cumplía una condena de un año y nueve meses de prisión por «amenazas, lesiones leves agravadas por la relación de pareja y robo simple».