Juan Eduardo «Juancito» Bovino, de 24 años, comenzará a ser juzgado este lunes como autor del femicidio de Carla Vanesa Rivas y del intento de homicidio de los tres hijos de la mujer cuando la atacó e incendió su vivienda en barrio Chalet de la capital provincial. En estos casi cuatro años, familiares de la víctima organizaron marchas para reclamar por la falta de la celeridad en la investigación y de profundización en el móvil del crimen. Bovino también está acusado por evasión ya que a los tres días de haber sido detenido a finales de mayo de 2018, se escapó de una celda de los Tribunales provinciales y fue atrapado a los dos meses.
El debate comenzará el próximo lunes a los 8.30 y estará a cargo de los jueces Jorge Patrizi, Pablo Ruiz Staiger y José Luis García Troiano. Los representantes del Ministerio Público de la Acusación (MPA) serán la fiscal Ana Laura Gioria y su par Andrés Marchi, quienes adelantaron que pedirán la pena de prisión perpetua para el acusado.
El femicidio
Eran pasadas las 14 del 1º de diciembre de 2017, cuando el acusado llegó en una moto conducida por otra persona hasta la casa de Carla, en barrio Chalet. El atacante irrumpió en la propiedad, atacó a Carla, de 33 años, quien estaba con sus tres hijos, y la dejó sin posibilidad de escapar. Después roció con combustible la vivienda y la prendió fuego. Dos de los chicos lograron salir mientras que el tercero fue rescatado por un vecino, luego las llamas se apoderaron del lugar y Carla quedó atrapada.
En su acusación, Gioria y Marchi señalaron que Juan Bovino «generó un incendio de manera intencional con el fin de terminar con la vida de la víctima, a quien ya venía sometiendo en un contexto de violencia de género”.
También añadieron que “además, intentó matar a tres hijos de Carla, dos de los cuales eran menores de edad al momento de los hechos”.
Pasó más de un año y tras una serie de marchas donde familiares de Carla acompañados por la organización de base La Poderosa denunciaron que la causa no avanzaba, que no había protección para los testigos y que no se investigaba el móvil del ataque criminal.
En febrero de 2020 se amplió la imputación por la violencia de género a la que el acusado sometía a la víctima. Por ese tiempo hubo trascendidos que describían que Bovino y su pareja, querían la casa de Carla y aprovechándose de su extrema vulnerabilidad la hostigaban. También se mencionó que la víctima tenía intenciones de denunciarlos por trata de personas, aunque fuentes oficiales no informaron si esta situación está dentro de la causa.
Evasión
Los representantes del MPA indicaron que “en abril de 2018 se libró una orden de detención que permitió que el lunes 21 de mayo de ese año se concretara su detención”.
Gioria y Marchi precisaron que a los tres días, lo trasladaron al edificio de tribunales en la ciudad de Santa Fe para una rueda de reconocimiento, y mencionaron que “en ese marco, se escapó del edificio judicial”.
Bovino estaba alojado en una celda del subsuelo y antes de la audiencia, desamuró y arrojó al suelo un ventilador extractor de aire que estaba a poco más de dos metros de altura. El acusado cortó el cableado eléctrico, lo apartó, salió hasta un patio interno y luego huyó, describieron.
Respecto de la detención del acusado, los fiscales informaron que “estuvo prófugo hasta el 28 de agosto de 2018, cuando fue interceptado por personal policial” e informaron que “dos días después se realizó una audiencia de medidas cautelares en la que se impuso la prisión preventiva”.
Pedido de pena
Respecto de la pena solicitada, los fiscales explicaron que solicitarán la prisión perpetua, en virtud de las circunstancias en las que llevó a cabo los delitos y destacaron que Bovino «atacó a las víctimas de forma sorpresiva, se aprovechó de la situación de vulnerabilidad de esta familia y actuó con especial saña hacia Carla Rivas”.
El muchacho llegará al juicio oral acusado autor del delito de homicidio agravado (por alevosía; por haberse utilizado un medio idóneo para crear un peligro común; y por haber mediado un contexto de violencia de género), tres hechos de tentativa de homicidio agravado (por haber sido perpetrado a través de un medio idóneo para ocasionar un peligro común); y evasión”, enumeraron Gioria y Marchi.