Miles de personas seguían esperando en las largas filas para darle su último adiós a Hugo Chávez antes de la ceremonia central de los funerales del presidente de Venezuela, en la Academia Militar de Caracas.
Asistirán al menos 33 jefes de Estado y de gobierno, en su mayoría de América latina y el Caribe. El cuerpo de Chávez será posteriormente embalsamado y llevado al cuartel de la Montaña, donde podrá ser visitado por al menos una semana más. Ese será su «morada temporal», convertida en museo de la revolución bolivariana, por expreso pedido de Chávez.
La ceremonia comenzará a las 11 locales (12.30 de nuestro país), después de dos días de un multitudinario velatorio en la capilla ardiente levantada en la sede de la academia, en el complejo militar Fuerte Tiuna, sur de la capital.
En total habrá 55 delegaciones internacionales de alto nivel. Tras la ceremonia, el cuerpo de Chávez, fallecido el martes tras una larga batalla contra el cáncer, seguirá expuesto por siete días y luego será embalsamado.
Por la tarde está prevista la juramentación de Nicolás Maduro como presidente encargado y deberá llamar a elecciones en los siguientes 30 días.
Chávez, antes de viajar a Cuba para someterse a su última operación el 8 de diciembre, designó a Maduro como su heredero político.