El ex titular del Banco Mayo Rubén Beraja, y otros procesados por los delitos de asociación ilícita, administración fraudulenta y estafa en perjuicio de la administración pública, comenzarán a ser juzgados este martes en el marco de un debate oral y público por la quiebra fraudulenta de esta entidad, ocurrida en 1998.
Dieciocho años después de ese hecho, el ex titular del Banco Mayo y de la DAIA estará sentado en el banquillo de los acusados junto a otros 19 imputados, en el marco de la causa por la que estuvo detenido durante casi dos años, desde fines de 2003 hasta octubre de 2005.
Así lo confirmaron fuentes del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3, quienes detallaron que el proceso se llevará adelante en los Tribunales Federales de Comodoro Py 2002, del barrio porteño de Retiro.
En marzo, la Cámara Federal de Casación Penal había rechazado el planteo de algunos de los imputados en el expediente que pidieron realizar tareas comunitarias y pagar multas, para evitar el inicio del juicio oral y público en su contra.
Con esa decisión, la Sala IV del máximo tribunal penal había dejado al Tribunal Oral Federal 2 en condiciones de iniciar el debate, que era reclamado a su vez por la fiscal Gabriela Baigún ante la inminencia de la prescripción de la causa, el próximo 17 de agosto.
En la causa, abierta desde 1998, se investigaron maniobras que derivaron en un perjuicio al Banco Central de entre 300 y 600 millones de dólares, además de los perjuicios causados a los clientes de la propia entidad.
Beraja presidió el Banco Mayo y, de manera simultánea, también encabezó la DAIA.