Mañana, a partir de las 9.30, está previsto el inicio del segundo juicio por el plan sistemático de robo de bebés durante la última dictadura, en los tribunales federales de Retiro. Al igual que en el primer proceso, realizado hace dos años, los principales acusados son los generales retirados Reynaldo Bignone y Santiago Omar Riveros y el médico militar Norberto Atilio Bianco.
Los ex jefes de la guarnición de Campo de Mayo y el traumatólogo a cargo de la maternidad clandestina que funcionó en el Hospital Militar de ese cuartel, serán juzgados ante el Tribunal Oral Federal 6 (TOF6) por 16 casos de apropiación de bebés, ocho de ellos nacidos en cautiverio.
Junto a ellos se sentarán en el banquillo de los acusados otros dos profesionales de la salud que se desempeñaron el Hospital Militar del cuartel, el obstetra Raúl Eugenio Martín, y la partera Yolanda Arroche de Sala García, que asistieron a las mujeres cautivas en los alumbramientos.
Otros dos procesados, Jorge Haddad y Ramón Capecce, quedaron a salvo del juicio por su estado de salud.
En el primer juicio por robo de bebes, realizado en el 2012, el fallecido dictador Jorge Rafael Videla fue condenado a 50 años de cárcel como máximo responsable del plan para despojar de sus hijos a las secuestradas, mientras que Bignone recibió una pena de 15 años de prisión que la Cámara de Casación Penal elevó a 25 años.
Las audiencias de este nuevo juicio se realizarán lunes y miércoles, en las que declararán unos cuarenta testigos, en su mayoría presentados por la querella en cabeza de las Abuelas de Plaza de Mayo.