A casi tres meses de la asunción del próximo gobierno provincial, Maximiliano Pullaro y Omar Perotti ya comenzaron a delinear la transición mediante sus allegados de confianza y este martes por la tarde comenzó una primera instancia de intercambio en la capital provincial. Desde la administración provincial ya mostraron el primer gesto de buena predisposición, cediendo en el pedido opositor de retirar los pliegos para postulantes a jueces.
Durante el puntapié inicial de las charlas no estarán presentes ni el gobernador electo ni el saliente, pero sí habrá funcionarios y dirigentes cercanos a cada uno de ellos. Se espera que entre el listado de temas a tratar figure el eje seguridad, incluido el tratamiento sobre los pliegos de jueces enviados a Legislatura, estado de las cuentas provinciales, y pase a planta de personal estatal.
El encuentro está confirmado para este martes a las 16 en la Casa de Gobierno, en la capital provincial. En representación de Perotti estará su ministro de Gestión Pública, Marcos Corach junto a su par de Trabajo, Juan Manuel Pusineri. Mientras que Pullaro enviará a los senadores y referentes radicales Felipe Michlig y Lisandro Enrico.
Horas después de la derrota electoral, el propio Perotti se puso en contacto con Pullaro para felicitarlo por la victoria y para manifestarle que se encontraba a disposición para comenzar la transición, en lo que parece haber sido el primer paso del trámite que se extenderá hasta el 10 de diciembre, cuando se renueven las autoridades.
Cabe recordar que esta misma instancia entre Lifschitz y Perotti resultó bastante más dificultosa de lo que se creía. Fueron casi seis meses de negociaciones y rispideces, que incluyeron diferencias sobre el presupuesto del año siguiente, cuestionamientos sobre los pases a planta del Estado y licitaciones en obras.
Agenda de la transición
Desde la administración provincial, el domingo 10 luego de la derrota electoral, mostraron intenciones de que el traspaso se resuelva de manera pacífica y con diálogo y de hecho ya hubo un gesto relacionado al envío de pliego de jueces a la Legislatura.
En este sentido, el Ejecutivo provincial aceptará retirar los 42 pliegos de postulantes a jueces que había enviado a la Legislatura. Esto se conoció tras insistentes pedidos por parte del gobernador electo. Desde el gobierno provincial consideraron que sería una forma de evitar lo que sucedió con los aspirantes a fiscales en el fuero penal, cuando la mayoría resultaron rechazados.
El resto del temario comenzará a develarse luego de las 16 cuando los funcionarios se vean las caras. Pero desde el entorno de Maximiliano Pullaro ya anticiparon que harán una exhaustiva revisión sobre las cuentas provinciales para saber con qué recursos comenzarán a administrar la provincia. También pondrán la lupa en las designaciones de personal político y pase a planta de personal estatal.
En relación al presupuesto 2024, desde el entorno del gobernador electo anticiparon que requerirán toda la información oficial para realizar un análisis y de hecho sugerir modificaciones en caso de que lo consideren necesario. También resta definir si el debate en Legislatura será antes o después del 10 de diciembre.