Los productores agrícolas del centro y norte de Santa Fe comenzaron a cuantificar las pérdidas, tanto en calidad como en cantidad, debido a la continuidad de las lluvias que están malogrando los cultivos todavía no cosechados.
De acuerdo con el informe semanal que elaboran el Ministerio de la Producción provincial y la Bolsa de Comercio de Santa Fe, esta semana hubo de dos a tres días con estabilidad climática pero luego comenzaron las precipitaciones, descargas eléctricas y caída de granizo con períodos muy húmedos y lloviznas.
Con lluvias de entre 50 y 230 milímetros de acuerdo con la zona se registraron problemas de anegamientos, saturación y sobresaturación de suelos y aumento en la superficie de áreas con encharcamientos.
En el caso de la soja de primera, los días en que se pudo trabajar se llegó a un avance del orden del 75% de la superficie sembrada, que representa unas 637.870 hectáreas.
En lo referente a la soja tardía o de segunda, se observaron altos porcentajes de humedad ambiente, el aumento de áreas encharcadas y otras anegadas, producción de hongos, podredumbre de tallos, vuelco de plantas y áreas con un progresivo aumento de malezas.
El grado de avance de la cosecha llegó esta semana al 25%, que representa unas 125.625 hectáreas.
El trabajo indica además que en el maíz de primera durante la campaña 2018/2019 hubo una superficie sembrada de 89.000 hectáreas, de las cuales 66.700 fueron cosechadas como grano comercial, con un rendimiento promedio de 95 quintales por hectárea y una producción de 633.650 toneladas.
También se sembraron 95.500 hectáreas con maíz tardío o de segunda, en los cuales esta semana hubo tareas de picado-embolsado para autoconsumo.
En lo que respecta al arroz, dos días de sol permitieron que el proceso de cosecha se retomara con lentitud y sumara unas 100 hectáreas cosechadas.
Hasta la fecha la trilla se realizó en un 98,9%, restando la recolección de unas 350 hectáreas, aproximadamente.
Los rendimientos promedios alcanzados fluctuaron entre 5.400 a 5.600 kilos por hectárea en la variedad de arroz largo fino y entre 4.100 a 4.300 kilos en la variedad de arroz largo ancho.