Finalmente 700 efectivos de las fuerzas federales comenzarán a arribar hoy a la ciudad, a lo que se sumarán 50 móviles policiales. Los uniformados se alojarán en hostels y hoteles de 1, 2 y 3 estrellas y entre esta tarde y mañana harán los primeros recorridos de reconocimiento sobre el territorio asignado, para luego entre martes y miércoles iniciar los patrullajes a pleno. Todo es parte de los acuerdos alcanzados esta semana entre el gobierno provincial y la Secretaría de Seguridad nacional.
Este nuevo desembarco –los uniformados permanecerán seguro hasta fin de año– de 700 agentes se suma a los 1.300 efectivos que ya están en la ciudad, haciendo un total de 2 mil que patrullarán calles de Rosario y Villa Gobernador Gálvez, contando la presencia de Gendarmería.
Esta decisión se anunció anteayer en la sede de Gobernación local, de la que participaron los más altos miembros de los tres poderes del Estado santafesino y representantes de 40 sindicatos locales.
Según fuentes oficiales, los uniformados patrullarán la ciudad durante las 24 horas con una rotación por turnos de seis horas cada uno, con móviles equipados con tecnología de punta y conexión satelital. Además, el helicóptero de la Policía provincial que sobrevuela la ciudad, sumó una cámara que se repetirá en los centros de comando de la Policía Federal, con opción de repetir las filmaciones la cantidad de veces que se requiera.
En la delegación Rosario de la Policía Federal se está armando un centro de monitoreo coordinado con el del 911 que permitirá intercambiar imágenes de todas las cámaras de seguridad.
Los agentes federales trabajarán de acuerdo con la problemática de cada barrio, es decir, si en alguno en particular hay más problemas que en otro, se tratará de saturar esa zona con más presencia policial, de acuerdo al mapa del delito que maneja la provincia.
Como parte de los acuerdos para la llegada de los efectivos federales, la provincia, como en anteriores ocasiones, se comprometió a solventar gastos económicos a través del Fondo de Emergencia de Seguridad, creado por la Legislatura en 2013.
Ayer las fuentes consultadas en el gobierno provincial prefirieron no dar cifras, aunque se sabe que se trata de una cifra millonaria.
En esto se incluyen la alimentación de los efectivos, el alojamiento y viáticos, entre otros.
Según pudo saber El Ciudadano, la idea inicial es que los patrulleros y los agentes a pie sean dispuestos “en el cordón que rodea el centro y macrocentro de la ciudad”, donde se busca tener más presencia en barrios de sectores medios que están siendo blanco de robos –algunos con suma violencia– con y los centros comerciales ubicados en esa área, “además de tener más control sobre las arterias que comunican con zona sur, oeste y noroeste”.
Comentarios