El gobernador Antonio Bonfatti y la intendenta Mónica Fein firmaron esta mañana una serie de convenios para realizar obras en los barrios Nuevo Alberdi, Los Pumitas, Tío Rolo y San Francisquito. La iniciativa, enmarcada en el plan Abre, demandará una inversión por 19 millones de pesos e incluye trabajos viales, cloacales, pluviales y de construcción de nuevos espacios públicos.
Los documentos que rubricaron Bonfatti y Fein habilitarán a la Casa Gris a transferir los fondos a la Municipalidad de Rosario, que ejecutará las obras en breve. Según estimaciones oficiales, las mejoras beneficiarán a casi 15 mil vecinos.
Al respecto, el gobernador Bonfatti enfatizó la importancia de la intervención del estado en los barrios: “La llegada del estado hace que la gente empiece a pensar en lo colectivo, en las cosas comunes, y esto, con el tiempo, va a generar pautas de convivencia diferentes”. Asimismo remarcó que el camino para modificar la realidad en los barrios se encuentra en la unión del estado y lo colectivo de los buenos vecinos. “Entiendo que la conciencia social y la forma de construir sociedad no se resuelve de un día para otro. Desde el Estado, brindamos las condiciones físicas adecuadas, pero también un abordaje social, que tiene que ver con las escuelas, con garantizar los derechos, aguas, cloacas, educación, trabajo, vivienda, que son las cosas que nos desvelan todos los días y por las cuales tenemos que trabajar”, concluyó.
En este sentido, la intendenta Mónica Fein, agregó: “Lo positivo del estado municipal y provincial es que en todos estos barrios nosotros ya estamos. No hay ninguna persona que no acceda a un centro de salud, a una escuela, a un centro de convivencia. Hay una presencia ya del estado. No hay ningún territorio donde no podamos ingresar”.
Desde los gobiernos provincial y local aprovecharon la oportunidad para realzar el avance del plan Abre, a poco de cumplirse un año de su lanzamiento. Específicamente respecto a la temática del hábitat, que reúne las mejoras en complejos Fonavi y las intervenciones en asentamientos irregulares, existen obras por 187 millones de pesos, que benefician a 50 mil vecinos distribuidos en distintas zonas de la ciudad.
Entre lo finalizado, se destacan las mejoras en los barrios Franchetti, Sindicato de la Carne y Tablada (apertura de calle Centeno y construcción de la “Plaza de los Niños”), que totalizan 32,9 millones de pesos en sectores donde habitan 2.500 familias.
En tanto, están en avanzado estado de ejecución obras en Acindar (90%), Casiano Casas (90%), Grandoli y Gutiérrez (70%), 7 de Septiembre (60%), Industrial (50%), Fuerte Apache (75%), Ludueña (80%), El Eucaliptal (70%), Las Flores Sur (80%) y La Palmera (60%): son 135 millones de pesos en mejoras que benefician a 25 mil vecinos.
Comienzan la intervención en otros 4 barrios
Este lunes, Bonfatti y Fein firmaron los convenios que habilitarán la ejecución de trabajos en los barrios Nuevo Alberdi, Los Pumitas, Tío Rolo y San Francisquito. El monto de inversión alcanza los 19 millones de pesos.
Para el caso de Nuevo Alberdi, el proyecto -el cual cuenta con un presupuesto de 4,8 millones de pesos- implica la construcción de senderos, iluminación, carpeta asfáltica, saneamiento pluvial, así como también mejoras en la red pluvial y de aguas. El sector beneficiado comprende la zona comprendida por las calles Bouchard, Gazcón y Baigorria, beneficiando a 1.200 familias. A su vez, estas tareas se complementan con una obra hidráulica que ya se desarrolla allí, por 11,2 millones de pesos.
El convenio destinado a realizar obras en Los Pumitas -asentamiento ubicado en el distrito noroeste- alcanza el sector comprendido por Juan B. Justo, Cafayate y Sorrento. Allí, con una inversión de 4,6 millones de pesos, se ejecutará el estabilizado de calle Cullen (entre Sorrento y Schweitzer), además de iluminación y saneamiento pluvial. Habrá también un mejoramiento integral del sistema de agua potable.
En Tío Rolo se realizarán mejoras por 4,8 millones de pesos para el área delimitada por Battle y Ordóñez, Medina y Camino Nuevo a Soldini. Se ejecutará carpeta asfáltica sobre calle Medina, se construirá una nueva plaza en el seno del barrio, así como también senderos y alumbrado público. Las mejoras beneficiarán a los más de mil vecinos que viven allí. En este barrio además se está ejecutando una Planta de Ósmosis Inversa para optimizar el servicio de agua potable, iniciativa que demanda una inversión de 6,43 millones de pesos.
Por último, el convenio que habilitará obras en San Francisquito tiene por destino la construcción de senderos internos y perimetrales en el sector de Avellaneda, Copérnico, Alsina y Gaboto. También se ejecutarán trabajos de saneamiento hidráulico, iluminación y mejoramiento en la red de agua potable. El presupuesto para estas tareas es de 4,8 millones de pesos.