Search

Comisario prestaba su casa a penado para visitas íntimas

El oficial fue desplazado de su cargo y sus acciones serán investigadas por vía administrativa y por la Fiscalía Regional Venado Tuerto. El condenado fue reubicado en la Alcaidía de Melincué.

El jefe de la subcomisaría 3ª de la localidad de Chovet fue desplazado de su cargo ayer luego de que la Dirección de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad comprobara que el uniformado le otorgaba escandalosos beneficios a un condenado por violación que se alojaba en el penal de la seccional, entre ellos que el penado usara su vivienda, pegada a la dependencia policial, para recibir visitas íntimas. El hecho salió a la luz por una denuncia realizada por el padre de la víctima, quien aseguró a El Ciudadano que el violador “manejaba el patrullero y caminaba por calle como cualquier vecino”. El oficial fue desplazado de su cargo y sus acciones serán investigadas por vía administrativa y por la Fiscalía Regional Venado Tuerto. El condenado fue reubicado en la Alcaidía de Melincué.

“Sabía desde hace más de un año, por conocidos de Chovet, que el tipo que violó a mi hija andaba por la calle y hasta había armado un negocio de venta de ensaladas en la comisaría donde estaba detenido”, contó José, el hombre que hizo la denuncia que originó el operativo de ayer por la mañana, por el cual se desplazó al jefe de la  subcomisaría 3ª de la UR VIII del departamento General López, donde además Asuntos Internos realizó diligencias judiciales.

De acuerdo con José, que es oriundo de Villa Cañás, hace poco más de dos años Horacio S., actual pareja de su ex mujer, fue condenado a doce años de prisión por abusar de su hija de 11 años. La Justicia determinó que el violador cumpliera su pena en la Alcaidía de Melincué, pero debido a una serie de problemas que tuvo con otros internos fue reubicado en la seccional de Chovet, su ciudad natal, que está ubicada 126 kilómetros al sudoeste de Rosario.

Sin embargo, siempre de acuerdo con los dichos de José y lo que pudo comprobar la Dirección de Asuntos Internos provincial, el condenado recibía un trato preferencial en el destacamento. “Nos enteramos de que en Chovet Horacio no estaba preso y podía andar por la calle como si nadie, porque era amigo del comisario”, explicó el padre de la víctima.

Por ello, José comenzó viajar al lugar donde supuestamente estaba detenido el violador para corroborar lo que le habían contado. Así pudo comprobar que Horacio hacía trabajos de mantenimiento en la seccional, tenía un microemprendimiento de alimentos y que incluso hacía de chofer para quienes debían ser sus carceleros. “Unos vecinos me contaron que hubo un robo de una moto en la comuna y, cuando llegó el patrullero, con tres policías arriba, vieron que venía manejando el violador”, explicó el entrevistado, quien agregó que incluso Horacio utilizaba la casa del comisario, que está pegada a la seccional, para tener sus visitas íntimas con la madre de la nena, que no se apartó de él luego de que se comprobara el abuso.

Ante esta situación, el padre de la nena abusada se asesoró con un abogado y el letrado le explicó que la única manera de comprobar lo que pasaba era filmando las irregularidades, para presentarlas ante la Justicia. Sin embargo, mediante un conocido, José logró contactarse el lunes pasado con el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, quien dio aviso a Asuntos Internos y la Justicia, según contó.

Ayer por la mañana, los investigadores se presentaron en la subcomisaría de Chovet y comprobaron los dichos de José. El condenado fue trasladado nuevamente a la Alcaidía de Melincué y el comisario Sergio Luis David fue pasado a disponibilidad por el gobierno provincial.

“Cuando llegó una brigada de Asuntos Internos Zona Sur, el preso estaba en la casa del lado de la comisaría. El comisario David fue separado de su cargo y se le iniciaron causas por vía administrativa y judicial”, explicó a El Ciudadano el secretario de Control de fuerzas de seguridad provinciales (repartición de la cual depende Asuntos Internos), David Reniero. Y agregó el funcionario: “Queremos que aquel que se crea impune por vestir un uniforme policial deje de pensar que esto es así. Este tipo de acciones muestra que poco a poco se van depurando las fuerzas, y se va separando la paja del trigo, algo que en definitiva va jerarquizar a la Policía de Santa Fe”.

10