La Comisión de Juicio Político se reunirá el martes para tratar, como primer tema del orden del día, «la apertura de un proceso investigativo» contra el juez de la Corte Suprema Carlos Fayt, impulsado por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, «a fin de que proceda a evaluarse su capacidad psicofísica actual».
La información se conoció luego de un comunicado enviado a los diputados por Juan Carlos Amarilla, secretario administrativo de la Comisión de Juicio Político, conducida desde la semana pasada por la diputada Anabel Fernández Sagasti, de La Cámpora.
Desde la oposición, el diputado del PRO Pablo Tonelli advirtió que «el kirchnerismo pretende que se resuelva una especie de información sumaria para determinar el estado de salud psicofísica del juez Fayt», pero sostuvo que la comisión «sólo puede llevar adelante esas medidas de prueba siempre y cuando haya un pedido de juicio político, cosa que aquí no ocurre».
En diálogo con FM Latina, Tonelli consideró que «lo que está ocurriendo es extremadamente grave», y afirmó que «no está en juego el cargo de Fayt» sino que «está en juego la independencia del poder judicial, la estabilidad de la Corte y la posibilidad de que la Corte trabaje como tiene que trabajar: tranquila y con independencia».
La reunión de la comisión se realizará el martes a partir de las 17 en el Anexo «A» de la Cámara de Diputados, donde además de analizar el pedido contra Fayt se analizarán solicitudes de juicio político contra la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó; el canciller Héctor Timerman y el vicepresidente Amado Boudou.
El primer tema del temario es el expediente 157-P-2014, iniciado por el entonces senador Aníbal Fernández, que solicitó a la Comisión de Juicio Político «la apertura de un proceso investigativo» sobre Fayt, «a fin de que proceda a evaluarse su capacidad psicofísica actual».
En el segundo turno se analizarán distintos pedidos de juicio político contra Gils Carbó, presentados entre 2013 y 2014 por Elisa Carrió (Coalición Cívica-ARI), Margarita Stolbizer (GEN), Pablo Tonelli (PRO), Graciela Camaño (Frente Renovador), Alberto Asseff (Frente Renovador), Laura Alonso (PRO), el juez federal Claudio Bonadio y el senador Gerardo Morales (UCR).
En tercer término, se analizarán pedidos de juicio político contra el canciller Timerman presentados entre 2012 y 2014 por los diputados Carrió, Alonso y Asseff.
Y en cuarto término, pedidos presentados contra Boudou por parte de los diputados Tonelli, Stolbizer, Adrián Pérez (Frente Renovador), Patricia Bullrich (PRO), Manuel Garrido (UCR), Alonso, Diego Mestre (UCR), María Ehcosor (Frente Renovador) y Julio Martínez (UCR).